Tren Patagónico: Un viaje de 827 km. Al Expreso Río Negro, agregarán otro coche grande

El Tren Patagónico es un servicio ferroviario de pasajeros que une Viedma con San Carlos de Bariloche en 18 horas, a lo largo de 827 kilómetros y 12 estaciones.

Actualmente, el servicio tiene un programa especial de pandemia, con capacidad límite en los vagones. El tren sale de Viedma los viernes a las 18 para llegar a Bariloche a las 12 del sábado. El regreso parte los domingos a las 18 de Bariloche y llega a las 12 del lunes a Viedma.

El servicio implica un mantenimiento permanentemente de la infraestructura de vías, con cuadrillas en todo el recorrido y de las máquinas y vagones en los talleres de la empresa. La tarea se mantuvo aún con la pandemia.

El presidente de Tren Patagónico, Néstor Bruno, explicó que actualmente están operando “con el tren de coche motor, el Expreso Río Negro, el tren más nuevo de la provincia, que tiene capacidad para 106 pasajeros y con protocolos con un límite de hasta 80 personas”.

“En los próximos días vamos a comenzar a operar con el tren más grande, el Tren Patagónico, pero no con la formación completa como hicimos hasta marzo del año pasado. Solo saldremos con tres coches pullman y un coche de primera. Vamos a comenzar a operar con ese tren y vamos a tener más capacidad, más demanda  vamos a agregar un coche más en primera. Así tendremos más posibilidades de transportar pasajeros”, agregó.

Estaciones

Las 12 estaciones son: San Carlos de Bariloche, Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta, San Antonio Oeste y Viedma.

Destacó que en la histórica estación de Bariloche, el Tren Patagónico “trabajó fuerte, arreglando todo el estacionamiento que estaba deteriorado. También se cambiaron los separadores, que eran rieles y se pusieron postes de metal y cadena y además se agregó cartelería”.

Agregó que también hicieron mejoramientos en las estaciones de Pilcaniyeu e Ingeniero Jacobacci, que es la más importante e histórica de la Región Sur, con tradición ferroviaria y cuna de La Trochita.

“Allí se hicieron trabajos importantes de pintura, se cambiaron las tejas del techo, y también se hicieron trabajos en madera en todo el edificio. Todas las aberturas se llevaron al color original y se volvieron a barnizar, y construimos maceteros de madera acordes con las aberturas, acordes a la estética del lugar”, precisó el directivo.

Bruno informó que también en Viedma pintaron la estación por fuera y acomodaron las oficinas por dentro, con trabajos en la caldera y los aires acondicionados. Además, cambiaron los tramos de hormigón de los andenes e hicieron esos sectores a nuevo.

“En San Antonio Oeste la estación estaba muy deteriorada, porque es un lugar donde se hicieron arreglos anteriormente, pero la gente no los cuida y estamos haciendo arreglos de fondo en sanitarios y lugares comunes. Vamos a arreglar todo, pisos y techo”, añadió.

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Tres condenados por usurpar terrenos en Viedma tienen domicilios y lugares donde vivir

  Tres sujetos condenados por usurpar terrenos en Viedma tienen domicilio y un lugar donde …