Plantarán 1.500 sauces criollos en Costanera de Viedma. Hace 100 años desaparecieron

El sauce criollo estuvo en la orilla del río Negro, pero hace más de 100 años desapareció de sus costas (y prácticamente de toda la Argentina) por la acción del hombre y la competencia con especies foráneas. Fue el árbol que le dio origen a nuestra comunidad y la única fuente de madera en los tiempos en que se fundó la ciudad de Viedma, en 1779.

Los sauces y mimbres que hoy vemos en el río son de especies introducidas de Europa, ya no quedan ejemplares de los sauces criollos. Sólo un puñado de poblaciones relictuales de pocos ejemplares sobrevive río arriba hasta el Limay.

El sauce criollo (salix humboldtiana) es la única especie sudamericana de este género y está en vías de extinción.

Hoy iniciamos una etapa de reparación trayendo nuestras costas a uno de sus más antiguos habitantes, el sauce criollo, hoy “árbol de Viedma”.

Estuve junto a la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Pedro Pesatti en el momento de la plantación de los primeros 10 ejemplares.

La plantación es un hecho único; como biólogo me produce una gran emoción participar del momento en el que empezamos a restituir esta especie a su hábitat original.

Un convenio con el INTA permitirá plantar 1.500 árboles más en toda la Costanera y crear un área específicamente destinada a su recuperación.

De esta manera se dota al espacio público de un nuevo propósito de la conservación. Cuidar una especie en extinción y reconocerla cómo nuestro emblema es comprometernos con el ambiente y con la vida.

Estos ejemplares tan valiosos serán custodiados por personal de la Secretaría de Servicios públicos y Ambiente, a cargo del licenciado Gastón Gutiérrez

 

Texto: Marco Magnanelli

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …