Nuevo Código Civil: Separación dialogada y responsable. Video del Poder Judicial de Río Negro

 

La reforma integral del Código Civil busca que una separación dialogada y responsable contribuya a “la paz familiar y social, respetando siempre el interés superior de los hijos y su derecho a mantener el vínculo con ambos progenitores”, según se explica en un video elaborado por el Poder Judicial de Río Negro sobre los paradigmas que se incorporaron en el fuero de familia a partir de aquella modificación.

La pareja, sea casada o solo conviviente, puede acordar en un convenio regulador todo lo que deriva del divorcio o la separación, como es el ejercicio de la responsabilidad parental, la atribución de la vivienda y la distribución de los bienes.

“Para eso, el Poder Judicial dispone de la ayuda de otras disciplinas y de la mediación, garantizando que ninguno quede en injusta desventaja a raíz de la ruptura”, se explica.

Todas las parejas, casadas o no, se deben asistencia mutua. Tienen ahora el derecho de solicitar una compensación en caso que uno quede en grave desequilibrio económico como consecuencia de la separación.

Finaliza: “Ya no se debe demostrar ninguna causa específica para poder divorciarse. Así, el nuevo Código facilita el derecho a no continuar casado”.

El video está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=cdyemRl61-o&list=PLTX8vcRofbrnWWXqKy9q87EBYibM8xc4Z&index=4

 

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Exportan 500 m de piedra laja de Los Menucos a Maldonado, Uruguay

El sábado 20, los propietarios del galpón de piedra Bridda, Juan Manuel y Donosa Cristian …