Iglesia de La Cuchilla, en una estancia cerca de Viedma. Las numerosas obras de los salesianos

*Por Vicente Martínez Torrens y Liliana Verbeke

Muchos memoriosos hacen referencia –teniendo siempre presente la Misión Salesiana en Viedma- a una Iglesia ubicada en la zona geográfica conocida por los lugareños como “La Cuchilla”.

La misma tuvo su asiento en la Estancia San Miguel, propiedad de Don Cecilio Lucero, quien muy amable y generosamente recibía en su residencia a los sacerdotes salesianos y alumnos que concurrían allí a realizar paseos y cacerías.

Y allí estuvo la Iglesia de marras, bendecida por Monseñor Juan Cagliero el día 5 de noviembre de 1903 bajo la advocación de María Auxiliadora.

Mientras tanto, la actual Iglesia Catedral, parroquia de entonces, estaba a cargo del sacerdote Ángel Veneronni.

Considerado el 1903 un año muy productivo y positivo para la Congregación teniendo en cuenta que Monseñor Cagliero hizo instalar allá por el mes de junio el primer teléfono entre Viedma y Carmen de Patagones por el señor Zimmerman, línea que iba por el lecho del río. Luego, en el año 1905, se instala otra línea telefónica directa al Colegio San Francisco de Sales.

Podemos recordar también los años de la fundación de las Escuelas Salesianas e Hijas de María Auxiliadora entre los años 1884-1920 (Martínez Torrens, 2001) en la zona Este de nuestra provincia: Colegio San Francisco de Sales en 1884 y el mismo año Colegio María Auxiliadora ambos de Viedma, la construcción de la actual iglesia catedral, bendición del Faro del Río Negro.

En ese mismo día (25 de mayo de 1887) se inauguró la Biblioteca Popular de Viedma, se funda el Hospital San José (1889) el agua corriente bombeada desde la “Quinta de los curas” (en el terreno comprado por Monseñor Cagliero en 1891) llegó a los colegios del centro (1903), se inauguró y bendijo (1904) la capilla del cementerio local, además de los frutales, verduras y tambo se introdujo la apicultura llegando a extraer 1.000 kilos de miel, en 1913 se conectó la luz eléctrica con motor propio al Colegio salesiano, al Hospital y a la Botica, Escuela Agrícola San Isidro Labrador logró la autonomía del Colegio San Francisco entre 1914 y 1932, Colegio Normal Popular en 1917, y una fecha para recordar cómo se procuraba el progreso para la zona es el 1 de noviembre de 1917 inauguración del cinematógrafo en el Círculo Católico de Obreros.

La Obra Salesiana en Viedma ha dejado huellas profundas, tanto en la arquitectura de la ciudad como en las bases fundacionales respecto de la educación, la salud, la producción agrícola y sobre todo en el alma de los pueblos comarcanos.

Un proyecto del senador Juan Melgarejo en el año 1997, mediante el cual se reconoce y exalta la Obra Salesiana en la Patagonia, tuvo la aprobación de ambas Cámaras y la Ley Nª 24.841 reconoce y establece al día 16 de noviembre de cada año como el “Día de la Evangelización Salesiana en Patagonia “, reconocimiento que también hace la provincia de Rio Negro mediante el decreto Nª 585 y convertido luego en la Ley Nª 3196, del día 3 de junio de 1998.

 

  • Capellán en Malvinas y Ciudadano Ilustre de R. N.
  • Diplomada en Preservación del Patrimonio N y C (UBP)

 

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Mediación extrajudicial: Perros que ladran mucho, ruidos en el barrio, basura acumulada…

  Perros que ladran todo el día o que causan temor, ruidos que molestan en …