Pacientes con cáncer de mama realizan una terapia asociada al canotaje en Villa Regina

 

Siguiendo modelos de trabajo de otros lugares del país, el hospital de Villa Regina brinda una terapia asociada al canotaje para pacientes con cáncer de mama que necesiten realizar drenajes linfáticos para linfedemas pos quirúrgico. La iniciativa se inició la semana pasada y cuenta con nueve pacientes que realizan la actividad los martes y jueves de 15 a 16.

Se trata una terapia asociada al canotaje para drenaje linfático, (técnica de masoterapia  que consiste en aplicar masajes suaves con el fin de mejorar la circulación de la linfa y el sistema linfático), destinada a pacientes con cáncer de mama que surgió a partir de la propuesta de Liliana Pagliaricci, licenciada en Bioimágenes del Hospital Área Programa Villa Regina, y Ariel Oliveros, profesor de Educación Física.

Pagliaricci explicó que los pacientes que son operados de cáncer de mama hacen lifedemas, inflamación de un brazo o pierna. Generalmente, causado por la extracción de ganglios linfáticos o de la red linfática en la cirugía o asociada al tratamiento para el cáncer.

Indicó que “en general, estas usuarias tienen que hacer ejercicios y concurrir al kinesiólogo para poder desinflamar” y drenar el líquido que provoca la inflamación, y agregó que el canotaje tiene un papel significativo en la recuperación de estas personas.

“El remo es muy importante en este aspecto, es una actividad sana, recreativa y ayuda a que ese brazo no se hinche o pueda drenar de otra manera”, remarcó.

Liliana destacó la repercusión de las actividades y señaló que hasta el momento son nueve las pacientes que se sumaron a la actividad y  “cada vez están más encantadas”.

Aseguró que esta actividad, por el entorno natural en el que se desarrolla, “también ayuda mucho a la parte psicológica de las pacientes. Hay chicas que no se quieren perder la remada, van le ponen ganas y es muy gratificante”,

Finalmente, invitó a todo aquel vecino que tenga una amiga, un familiar, o una conocida y necesite hacer drenaje linfático que comunique que “en Villa Regina se rema por eso”.

Las actividades cuentan con la colaboración de la doctora González Roxana, médica ginecóloga del hospital; Lalcec Villa Regina; la Escuela de Canotaje local y la Secretaría de Deportes provincial que brinda los botes, remos y chalecos salvavidas.

Texto y foto: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

El Cajón del Azul: un paraíso entre ríos y montañas, en El Bolsón, Río Negro

En Argentina hay cientos de lugares ocultos que vale la pena conocer. Uno de esos …