Polémica por playas Las Conchillas y Punta Perdices: Protección, motorhomes, canon…

El titular de la Agencia Municipal de Protección Ambiental de San Antonio, Oscar Echeverría, explicó que “producto de cambios en los usos y en el ambiente de toda la Bahía San Antonio, se solicitó una revisión de los límites y la zonificación a la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro”.

Tras el encuentro mantenido en Viedma con la titular de la cartera provincial, Dina Migani, acompañado por el secretario de Servicios Públicos del Municipio de San Antonio, Martin Millán; Echeverría sostuvo que avanzaron en la solicitud de incorporarle al Puerto del Este una figura internacional de conservación.

“Compartimos con la secretaria provincial (Migani) la valiosa existencia de recursos naturales en el ingreso de la marea y otros espacios del Puerto del Este, dentro de ANP Área Natural Protegida Bahía San Antonio y queremos analizar conjuntamente la posibilidad de incorporarle al área una figura internacional de protección, en sociedad con organizaciones no gubernamentales locales y nacionales” anticipó.

Además, indicó que “ante la extensa amplitud de la zona sensible, entendemos que es necesaria aumentar la presencia de guarda ambientales para fiscalizar los buenos usos en la zona de Las Conchillas y Punta Perdices de Puerto del Este y, al manifestarle a Migani este pedido, se comprometió a evaluar la posibilidad de hacer recorridas periódicas en los dos espacios”.

Damiana Roux (Viedma)

Siempre digo lo mismo, no compartamos las publicaciones que vemos sin antes leer bien o informarnos, no nos apresuremos!!!

Ayer (domingo), andaba dando vueltas una publicación con una foto de un comprobante de pago de alguien a quien le cobraron por pasar y quedarse unos días con su motorhome en las playas de Las Conchillas, en San Antonio Este. La publicación decía un montón de cosas con respecto a lo que había pagado por la estadía, que no había esto, que faltaba lo otro etc etc, y muchos la compartieron. Me gustaría saber que opinan cuando, los que han tenido oportunidad, han visitado algún parque nacional?? ahí por cada ingreso que se hace hay que abonar y no son dos pesos con cincuenta!!! alguien dijo o escuchó algo??

Bueno, ahora les dejo, a quienes compartieron esa publicación de la queja que lean este posteo (lean no sean vagos) y si les interesó pueden compartirlo.

Ah, y una cosita más, no nos olvidemos de que la Bahía de San Antonio es Área Natural Protegida, debemos cuidarla y no destrozarla como se viene haciendo cada verano.

 

Mercedes Balcarce

 

Voy a escribir este posteo tratando de ser lo más correcta posible, aunque sé que no me voy a ganar el amor de muchos.

 

El posteo está condicionado a mi carrera y grandes amores (licenciada en Biología con orientación en ecología acuática, profesora y con maestría en gestión ambiental), pero como viajera me resulta importante hacer.

 

Se armó gran revuelo por el cobro en Las Conchillas (Puerto de San Antonio Este), pero como muchas veces en juicios que hacen dejan afuera muchas partes a considerar y solo despotrican pero no veo que traten de entender. Por eso, también les voy a adjuntar las imágenes que publican desde el municipio para que vean que está todo en proceso.

 

San Antonio está en una parte de una área natural protegida (que no es lo mismo que reserva provincial o parque nacional, etc, todas con diferentes categorías). Cambiarles las categorías, ampliar las zonas, etc, lleva mucho tiempo y burocracias a vencer (como cuando un pueblo quiere frenar la minería etc, son luchas de años).

 

Desde el municipio observan el deterioro, en parte informado y relevado por el Instituto Marino de San Antonio Oeste, pero no hace falta ningún título para notarlo. Están tratando de que no se convierta en un orinal/baño público etc, se van a equivocar varias veces en el camino, como siempre pasa con toda la gestión ambiental, pero no puedo entender cómo salen con los tapones de punta así, en vez de que tratemos de ser parte de la solución y no dejen de permitirnos el ingreso.

 

Cuántos de ustedes saben lo dañinos que son los detergentes y aceites para el agua? Destruye los ecosistemas marinos, lo pueden Googlear, sin embargo, nada hacen por sus tanques de grises, creen que es agua limpia, cada vez que puedo aviso que contamina y siguen en la misma. Hay detergentes biodegradables, pueden hacer el detergente con cáscaras de cítricos, pueden tratar de ver de poner un tanque,pueden no quejarse por el cobro del vacío de tanques y colaborar con eso preguntando los horarios y comprometerse…

 

¿Cuántas veces se levantan a perseguir algo de su basura que empieza a llevar el viento?

 

Cuántas veces se acercan a alguien que esté ensuciando a tratar de explicarles/pedirles que no lo hagan?

 

Por qué se estacionan pisando Las Conchillas? Ya casi no quedan caracolas enteras, googlen también fotos y van a ver lo distintas que eran hace unos años.

 

El cobro por parte del municipio pone en jaque un montón de negocios en el puerto, como el de los restaurantes, pero la gente de las casas de Saco Viejo que pagan impuestos todo el año para disfrutar el paraíso tienen que convivir con nuestros motorhomes, la música de algunos muy fuerte, los motores de los generadores de otros y las descargas de los tanques…

 

Creo que es un momento súper importante para que empecemos a reflexionar sobre cómo vamos a seguir desarrollando nuestra actividad, siendo amigables con el medioambiente y respetuosos con los locales que no siempre viven de “nosotros”.

 

 

Fuente: comentarios de los protagonistas a través de la red social Facebook

About Raúl Díaz

Check Also

De Viedma a Bahía: la vida de Don Zatti, el enfermero Santo de los pobres

Un libro y un documental sobre el Santo de la Patagonia, canonizado por el papa …