¿Empresa canadiense está habilitada para explotar uranio en la provincia de Río Negro?

Legisladores rionegrinos pedirán al gobierno provincial que informe si la empresa canadiense “Blue Sky Uranium” está habilitada para la exploración y explotación de uranio, vanadio y litio en la jurisdicción de Rio Negro y que, en caso de ser afirmativa la respuesta, indique el sector donde se desarrollará el proyecto y copia del estudio de impacto ambiental, de acuerdo a la legislación vigente.

También requerirán copia de estudio de impacto económico y proyección de puestos de trabajo que generará el emprendimiento y certificación del expediente de la empresa mencionada, con todas sus actuaciones ante autoridades provinciales, en relación a su proyecto de explotación de uranio en la provincia de Rio Negro.

Además, que indique si fue consultada la Comisión Nacional de Energía Atómica sobre el desarrollo del proyecto referenciado y cuál será la participación que tendrán el Estado nacional, provincial y municipios y la empresa en la renta que produzca la extracción de uranio.

El pedido de informes incluirá si está contemplado que el proyecto cuente con licencia social, expresada por el voto popular de los ciudadanos, de las zonas de influencia de cada yacimiento, previo a comenzar las tareas de exploración,  todo dato de interés para comprender los alcances del proyecto de exploración y explotación de uranio y el listado de empresas que en el pasado y en la actualidad se dediquen a la explotación de uranio en la provincia de Río Negro.

El requerimiento de datos fue firmado por los legisladores Luis Noale, María Eugenia Martini, Daniel Belloso, Luis Albrieu, Marcelo Mango, Ignacio Casamiquela, Alejandro Marinao, Gabriela Abraham, Pablo Barreno, Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejia, Alejandra Mas, José Luis Berros, María Inés Grandoso, Daniela Salzotto, Nicolás Rochás y Facundo Montecino Odarda

Según fuentes extraoficiales, Blue Sky Uranium es una compañía canadiense de exploración de uranio que se dedica a la adquisición, evaluación y exploración de propiedades de uranio en Argentina y Canadá. “Posee más de 500.000 ha de propiedades en Argentina. Sus activos incluyen el proyecto ANIT en la provincia de Rio Negro, Santa Bárbara, Ivana, Sierra Colonia y Tierras Coloradas. Blue Sky Uranium fue incorporada en 2005 y tiene su sede en Vancouver, Canadá”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …