Inicio Destacados Denuncia penal por presunto envenenamiento de loros cerca del mar. “La Justicia debe investigar”

Denuncia penal por presunto envenenamiento de loros cerca del mar. “La Justicia debe investigar”

 

Ante la mortandad de loros barranqueros (cyanoliseus patagonus) en la zona de La Lobería y El Cóndor, cerca de Viedma, la Dirección de Fauna, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, difundió “todas las acciones que estamos llevando adelante”, entre las cuales figura la denuncia penal ante la Unidad Fiscal Temática Nº 5 de la capital rionegrina.

A continuación un comunicado oficial.

“A la fecha, se han sucedido eventos de mortandad en diferentes localizaciones. Ante la denuncia de la presunción de una posible intoxicación, fueron constatados los hechos de mortandad por personal dependiente de esta Secretaría y realizada la correspondiente denuncia penal ante la Unidad Fiscal Temática Nº 5 de la ciudad de Viedma”.

“Fueron recolectadas y preservadas muestras de ejemplares y quedando resguardadas a la espera de la disposición judicial para el análisis toxicológico”.

Como organismo, nuestro accionar tiene y debe estar comprendido dentro del marco procedimental para accionar, siendo competencia de la Justicia la facultad de investigar y en caso de ser necesario dictar órdenes de allanamiento disponiendo el ingreso a predios privados”.

“Al mismo tiempo y, en paralelo, hemos celebrado un convenio con el Dr. Juan Masello, quien hace más de 20 años trabaja especialmente con nuestra colonia de loros barranqueros. Esto nos permitirá desarrollar de manera conjunta con el Dr. y su equipo de trabajo una investigación más profunda. En este marco, se están recolectando ejemplares de manera continua para evaluar y comparar pesos y estados corporales y analizar su contenido estomacal e intestinal. Asimismo, se van a recolectar fecas de dormideros y se realizarán sus correspondientes análisis toxicológicos”.

“Este trabajo no descarta la ocurrencia de eventos similares a los ya registrados en los años 1998-1999, donde el efecto de La Niña ha causado mortalidades similares a las que están ocurriendo por la disminución de la disponibilidad de alimento. La Niña es un fenómeno climático cíclico que produce un enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical, como vientos, presión y precipitaciones y que, ha iniciado nuevamente en la primavera del corriente año”.

“Con esto buscamos evaluar en profundidad los hechos que están ocurriendo y analizar más de una posible causa en paralelo. Al respecto, nuestra secretaria de Ambiente y Cambio Climático, ing. Dina Migani, destacó que “estamos muy preocupados por los hechos que están ocurriendo y a la vez muy ocupados también. El loro barranquero es una especie emblema de nuestra fauna silvestre y tenemos la fortuna de contar con una de las colonias más grandes del mundo en nuestro lugar por eso, estamos trabajando arduamente para evaluar lo que está ocurriendo, considerando todas las hipótesis posibles, y bregando por una solución”.

 

Texto y foto: Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro

 

 

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Virus: 10 pacientes fallecidos de Sierra Grande, Valcheta, Bariloche, El Bolsón y Viedma

  Un hombre de 34 años de Viedma; dos mujeres de 74 y 87 años …