Seis nuevos ingenieros en Telecomunicaciones egresaron del Instituto Balseiro, de Bariloche

 

A pesar del contexto por la pandemia de Covid19, el 21 y el 22 de este mes, seis alumnos de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, de Bariloche, defendieron sus proyectos integradores y así se recibieron. Se trata de la sexta promoción de la carrera más nueva de ese Instituto.

La tarea de defensa de los proyectos integradores de la sexta promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones del Balseiro comenzó el lunes 21 por la mañana, vía plataforma virtual. Durante ese mismo día y el martes 22 se fueron recibiendo seis nuevos profesionales.

Así, a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia de Covid-19, los estudiantes y docentes de la institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) lograron cumplir la meta de finalizar la carrera. Todos recibieron becas completas de la CNEA para estudiar en el Balseiro.

Los nuevos egresados de Ingeniería en Telecomunicaciones del Balseiro son: José Águila Alonso, Lucas Grigolato, Sergio Guevara Díaz, Lautaro Mendieta, José Ignacio Quinteros del Castillo y Claudio Sebastián Sigvard. En febrero próximo defenderá su proyecto Marcos Obando, completando así los siete egresos de la sexta promoción de la carrera.

La vicedirectora del Área Ingeniería del Instituto Balseiro, Dra. Ing. Graciela Bertolino, destacó el esfuerzo de la comunidad académica para llegar a esta instancia. “Cada uno de los estudiantes y docentes debieron adaptarse a nuevas modalidades de trabajo, adecuar objetivos y planes de trabajo obteniendo excelentes resultados. Este esfuerzo ha debido sumarse al habitualmente necesario para finalizar una carrera en el Instituto”, expresó.

“Les agradezco a ellos haber confiado en esta querida institución para formarse como ingenieros y esperamos poder seguir contando con ellos. El futuro les depara desafíos importantes”, agregó Bertolino, que es también egresada y docente de esta misma institución.

Uno de los flamantes ingenieros, José Ignacio Quinteros del Castillo, invitado por el Área de Comunicación Institucional y Prensa, efectuó la siguiente reflexión: “Realizo un balance sumamente positivo de la carrera en el Balseiro. Aprendí muchísimas cosas que me van a servir a lo largo de mi vida profesional. Me siento preparado en algún sentido para salir al mundo”, dijo.

Ante la consulta de qué fue lo que más le gustó, Quinteros del Castillo destacó, por un lado, su proyecto integrador. “Traté un montón de temas, aprendí a moverme en distintos ambientes. Fue verdaderamente integrador, muy interesante. Por otro lado, rescato los vínculos y los contactos que a uno le quedan: con los profesores y los amigos y compañeros de camada”, agregó el Ingeniero que ya consiguió trabajo en una empresa de Bariloche, Emtech, aunque piensa en evaluar seguir con algún posgrado en el futuro.

Lugas Grigolato, otro de los ingenieros recién recibidos, coincide en que el balance de la carrera es positivo. “Desde el momento en el que decidí ingresar me había entusiasmado mucho el plan de estudios de teleco ya que combinaba los aspectos que más me gustan sobre ingeniería electrónica (…) Luego, ya dentro del instituto, fui descubriendo que todos esos temas eran abordados con una profundidad que jamás me hubiese imaginado. Hoy, ya recibido, me cuesta dimensionar la cantidad de cosas que aprendí en este tiempo, pero seguramente mi cabeza es muy distinta a lo que era 3 años y medio atrás”, cuenta.

“Lo que más me gustó de estudiar en el Balseiro fue la convivencia en los pabellones, vivir en Bariloche con todo lo que eso implica, esto es: poder ir a la playa fácilmente, hacer kayak en el lago, subir cerros, salir a andar en bici, tener gran variedad de bares y lugares para salir a comer; y pasar 3 años y medio compartiendo la mayor parte del día con mis compañeros telecos, a los cuales considero como si fuesen parte de mi familia”, agrega Grigolato (ver columna “Estudiar en el Balseiro”), que también trabajará en Emtech, en el desarrollo de sistemas para proyectos satelitales.

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la CNEA y la UNCUYO en abril de 1955, y en 2020 se cumplió su 65º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche.

El Instituto Balseiro ofrece carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. También ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

Las próximas inscripciones de carreras de grado y maestrías del Balseiro, con becas completas, abrirán el 1 de febrero de 2021 y la fecha tentativa del próximo examen es el 15 de marzo (a confirmar). Más información, en: www.ib.edu.ar, o en redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro, Instagram.com/institutobalseiro, Twitter.com/IBalseiro y YouTube+Instituto Balseiro.

 

COLUMNA DE OPINIÓN

ESTUDIAR EN EL BALSEIRO, EN POCAS PALABRAS

Por Lucas Grigolato*

“Estudiar en el Instituto Balseiro es una experiencia que cuesta detallar en palabras a gente que no lo vivió. Quizás las cosas más lindas que uno experimenta durante el tiempo de la carrera son las que, en general, menos se “publicitan”, ya que a veces los mejores momentos ocurren durante la cotidianidad de aquél que lo vive.

En lo que respecta a lo académico, el estudiante del IB está cursando con profesores que son todos expertos en su área, junto con compañeros muy capaces que siempre van a estar para ayudarlo cuando no entienda algo, en instalaciones muy cómodas y con un equipamiento de laboratorio muy envidiable.

Con respecto a todo lo demás, gran parte de lo lindo de estudiar en el IB tiene que ver con las relaciones humanas, ya sea entre los compañeros con los que uno cursa o convive o, incluso, con los profesores y autoridades. Delatando mi lado friki podría decir que estudiar en el IB es lo más parecido a estudiar en Hogwarts, sin la magia pero con muchos experimentos.”

*Ingeniero en Telecomunicaciones (egresado del Instituto Balseiro en diciembre de 2020)

SUBNOTA

PROYECTOS INTEGRADORES DE LOS “TELECOS” 2020

El 21 y 22 de diciembre se realizaron las defensas de los proyectos integradores (las tesis) de la sexta promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones. En primer lugar, realizó su defensa el ahora flamante Ingeniero José Aguila Alonso, oriundo de Cuba. Su trabajo se tituló: “Diseño y fabricación de arreglo de antenas impresas para microondas” y fue dirigido por el Dr. Laureano Bulus Rossini.

¿Qué otros temas se desarrollaron en los proyectos integradores de la sexta promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones? Lucas Grigolato, nacido en la ciudad Rosario y criado en el pueblo de Fuentes, provincia de Santa Fe, fue el segundo en defender. Realizó su proyecto integrador en el tema “Conformación digital de haz para recepción de señales satelitales”, bajo la dirección del Dr. Santiago Hernandez, y la codirección del Ing. Nicolás Catalano.

En tercer lugar, defendió su proyecto Lautaro Mendieta, oriundo de la ciudad de El Talar, provincia de Buenos Aires. Su director también fue el Dr. Hernández. Su trabajo se tituló “Canales de comunicaciones inalámbricas MIMO: simulación y evaluación de performance”.

José Ignacio Quinteros del Castillo, oriundo de la ciudad de Salta, defendió a continuación. Su proyecto integrador se tituló “Sistema para emulación, adquisición y procesamiento de datos para matrices de sensores”. Su director fue el Ing. Nicolás Catalano. Al igual que Aguila Alonso, Grigolato y Mendieta, desarrolló su proyecto en el Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones del Centro Atómico Bariloche.

El quinto proyecto de esta promoción de “telecos”, como se llaman entre sí, en ser presentado fue el de Claudio Sebastián Sigvard, nacido en la ciudad de Neuquén. Su proyecto integrador se tituló: “Aplicación de técnicas de análisis de señales en la identificación y caracterización de crisis epilépticas”. Su directora fue la Dra. Inés Samengo, del Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche.

Ya el martes 22 de diciembre, fue el turno de Sergio Guevara Díaz, oriundo de Colombia. Realizó su proyecto integrador en la empresa INVAP S.E. en el tema “Estudio e implementación en unidades de procesamiento gráficos GPUs de un formador de imagen SAR usando técnica de Backprojection”. Su director fue el Dr. Jorge Lugo y su codirector, el Ing. Leonardo Cappuccio.

Por último, en febrero de 2021 defenderá su proyecto integrador el séptimo integrante de esta promoción: Marcos Obando, oriundo de Quilmes. Su proyecto integrador se titula: “Aplicación de Registración 4D en Radioterapia externa”. Su director es el Dr. Germán Mato y su codirector es el Dr. Flavio Colavecchia. Desarrolló su trabajo en el Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche e INTECNUS.

Para ingresar al Balseiro, se deben tener aprobadas materias de los primeros dos años de una carrera de ciencias o ingenierías. En esta promoción, sus integrantes habían realizado su formación previa en las siguientes casas de estudios: la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, y la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, de Argentina. También, se incluyen en este listado la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central “Marta Abreu”, de Cuba. Más información sobre estudiar en el Instituto Balseiro: www.ib.edu.ar

 

Fuente: Prensa Instituto Balseiro

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …