Empresa estatal Aguas Rionegrinas incorporará solo siete empleados el próximo año

 

La empresa estatal Aguas Rionegrinas (ARSE) proyectó para el próximo año incorporar tres operadores de la rama eléctrica, dos administrativos y dos técnicos, como consecuencia “de la mayor operatividad y obras de modernización que actualmente se están llevando a cabo en las centrales hidroeléctricas” atendidas por esa firma gubernamental, que no es ARSA Sociedad Anónima, como a veces se puede confundir.

Las nuevas incorporaciones impactarían presupuestariamente en un incremento de la partida salarial de $6.250.000. La pauta de incremento salarial hasta el momento del año en curso fue del 14 por ciento para el total del personal, esperándose un incremento total para el ejercicio en curso del 24 por ciento, de acuerdo al avance de las negociaciones efectuadas por la Función Pública para el sector público provincial.

Actualmente, ARSE tiene 6 directivos, 29 técnicos y profesionales, 26 administrativos, 147 operarios y 6 contratados, mientras que el próximo año serán 6, 31, 28, 150 y 6, respectivamente.

Se estima oficialmente que en el próximo año los ingresos totales de la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE) alcanzarán $455.000.000.

En estos momentos, la empresa realiza la operación y mantenimiento de los siguientes sistemas: a) Riego: se trata de ocho sistemas en distintos lugares de la provincia de Río Negro (General Conesa, Luis Beltrán, Valle Inferior, El Bolsón, Catriel, Valle Verde y Peñas Blancas, Alto Valle, Valcheta y Río Colorado) que totalizan 48.325 hectáreas.

Generación de energía eléctrica: cuatro centrales hidráulicas sobre los canales de riego del Alto Valle y del Valle Medio del rio Negro y una sobre el río Colorado (Salto Andersen). Hasta ahora, esos servicios han sido administrados por un único gerenciador y/o operador, en este caso ARSE, “compatibilizando la operación de los sistemas y caudales de riego con las condiciones que requiere la explotación eléctrica, a fin de minimizar los costos operativos finales de ambos servicios”.

Desde el año 2012, ARSE realiza actividades de prestación de servicios de perforación. Ese equipamiento y el personal necesarios para atenderlo se han incorporado a esta empresa para prestar servicios a partir de agosto de 2012, habiéndose comenzado con tareas de puesta en marcha, capacitación y aprendizaje por parte de los operarios y técnicos del nuevo área en los siguientes años.

Durante el año en curso se realizan únicamente perforaciones por encomienda del Departamento de Aguas, quedando a cargo de este organismo los gastos operativos.

En el actual ejercicio, se realiza una operatoria normal de los sistemas de riego con “el constante apoyo de la comitente (el Departamento Provincial de Aguas), que ha financiado las obras y reparaciones de envergadura, como así también un constante apoyo en el suministro de equipamiento y maquinarias.

Durante el periodo de corte de los sistemas de riego del año en curso, como trabajos de relevancia se han realizado desembanques de canales de importancia en los Distritos de Riego de las localidades de General Conesa, Valle Medio y Catriel. Para el ejercicio 2021 se proyecta la realización de inversiones de equipamiento y modernización de maquinarias para el sector de riego y generación por un importe de $ 3.500.000; consistente en la adquisición de implementos agrícolas para riego e informáticos en su mayoría para generación eléctrica.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …