Un sujeto envió mensajes provocativos a un chico de 13 años. Está imputado por Grooming

 

Hace pocos días, un sujeto se contactó con un adolescente de 13 años y, a través de la red social Facebook, le envió mensajes con alto contenido sexual. La pareja del padre del chico fue quien descubrió los mensajes en el teléfono celular de la víctima y realizó la correspondiente denuncia.

Este sábado, la Fiscalía Descentralizada de San Antonio Oeste imputó a un sospechoso el delito de Grooming. La fiscal Mariela Coy le atribuyó haber sido quien “días antes del 16 de diciembre, se contactó con un adolescente de 13 años de edad y, a través de la red social Facebook le envió mensajes con alto contenido sexual”.

Por eso, la Fiscalía dispuso un allanamiento en la vivienda del individuo sospechado de haber sido autor de esos mensajes, en la que se secuestraron distintos dispositivos informáticos que serán analizados por la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones de la Procuración General (OITel).

No obstante, en la mañana de hoy se formuló cargos al imputado y se dispuso su prohibición de acercamiento y contacto a la víctima, a su lugar de residencia y a su familia.

De esta forma, en el marco de la investigación penal preparatoria que comienza, se realizarán además de las pericias informáticas, la toma de testimonios, entre ellos el de la víctima a través del dispositivo de Cámara Gesell.

Intervinieron en el caso, además de la fiscal Mariela Coy, el juez Adrián Dvorzak y en defensa del imputado, el defensor oficial Camilo Curi.

Acerca del Grooming

¿Qué deben saber los niños, niñas y adolescentes?

  • No siempre quien está del otro lado de la pantalla es un amigo o amiga real.
  • Ante cualquier propuesta recibida que los incomode, deben contárselo a un adulto.
  • Nunca debe mantenerse un encuentro real con alguien que se conozca por internet.
  • No deben compartirse a través de redes sociales, blogs o chats ninguna información que brinde datos sobre aspectos relacionados a la vida privada y cotidiana (cuál es mi dirección, a qué escuela / club voy, qué días, etc.).

¿Qué deben hacer las madres, padres o adultos?

  • No debe borrarse información de los dispositivos a través de los cuales se mantuvo la comunicación.
  • No deben exponerse datos ni chats. La denuncia debe hacerse ante la Fiscalía evitando el escrache.
  • Debe resguardarse toda la información posible.

¿Como se investigan en Río Negro los ciberdelitos?

La Instrucción General que durante el 2018 suscribió el Procurador Jorge Crespo le otorga a los integrantes de la OITel la responsabilidad de ser los únicos que pueden examinar y analizar la evidencia digital recolectada en el marco de las investigaciones, buscando preservar en todas las ocasiones la prueba original.

Además, entre otras pautas específicas de actuación, el protocolo impone reglas para la recepción de la denuncia, la atención que debe brindarse a denunciantes menores de edad, las condiciones imperantes en la investigación preliminar y el modo de actuar en los allanamientos.

En este sentido da instrucciones precisas acerca de qué tipo de dispositivos electrónicos deben secuestrarse, cómo manipularlos para evitar pérdida de información y cuál es el trabajo judicial que debe realizarse sobre copias del material obtenido.

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Encapuchados volvieron a ingresar a un campo en Cuesta del Ternero y agredieron a policías

  Encapuchados volvieron a ingresar a un campo en Cuesta del Ternero, en la zona …