Cirujanos rionegrinos, en inédita operación a paciente de Neuquén con cáncer de pulmón

 

Un equipo de cirujanos rionegrinos mejoró la calidad de vida de un paciente con cáncer de pulmón, en medio de la pandemia por coronavirus.

Por primera vez, en quirófanos de General Roca fue realizada una “lobectomía pulmonar toracoscópica video asistida por técnica monopuerto”; el 2 de este mes en el Sanatorio Juan XXIII a un paciente oncológico, de 58 años, de la provincia de Neuquén.

La cirugía es inédita, ya que es la primera vez que se realizó íntegramente por cirujanos rionegrinos sin intervención de profesionales foráneos, lo que representa un avance concreto para la medicina en la zona Alto Valle, destacaron fuentes médicas.

El equipo de cirujanos torácicos estuvo a cargo de los médicos locales José Sustersic y Alejandro Vona, quienes trabajan en el sector público y privado y tienen un Centro de cirugía torácica desde 2006 y Matías Lescano, especialista radicado en Bariloche, quien se formó en el Hospital Británico y cuenta con experiencia en esta técnica.

El paciente, oriundo de Cutral Co, tenía una lesión pulmonar cancerígena que se le detectó tras el seguimiento oncológico de una patología maligna anterior, en la próstata. Tras varios estudios, resultó apto para esta intervención y sus opciones eran viajar a Buenos Aires, a Bariloche o implementar la técnica por primera vez en Roca.

Alejandro Vona dialogó con RIO NEGRO y comentó que se trató de una cirugía de alta complejidad, que nunca se había realizado en la ciudad. Hay antecedentes de lobectomías o resecciones pulmonares, pero no a través de este abordaje “toracoscópico uniportal” que es mucho menos invasivo y traumático que una cirugía tradicional, según explicó el cirujano.

“El abordaje es innovador, ya que hace 20 años las cirugías pulmonares se hacían con toracotomía convencional, una incisión grande (15 a 20 cm) para abordar y poder resolver los problemas del pulmón. Poco a poco, a medida que la tecnología se fue desarrollando, apareció la laparoscopía para el abdomen y después para el tórax (toracoscopia), y se empezaron a hacer este tipo de resecciones o resolver la patología pulmonar”, explicó el cirujano.

Con esta técnica “uniportal”, se aborda el pulmón a través de una incisión de 3 a 4 cm a nivel de la pared torácica y se trabaja con instrumentos y tecnología especial a través de ese pequeño orificio, lo que beneficia al paciente porque favorece la recuperación y sufre menos dolor postoperatorio.

Lo novedoso de una técnica avanzada que les llevó años de trabajo y sacrificio a los especialistas locales, hoy permite sentar un precedente para el sistema de salud de la región. El proyecto se inició hace unos cuatro años, luego que el equipo de cirugía torácica conociera a Diego González Rivas, el médico español que desarrolló esta técnica y que difundió los avances con los argentinos.

China, Francia, viajes al exterior; formación, estudio, mucha paciencia y práctica, fueron algunas de las claves para llegar a este momento en el que hicieron realidad su primera lobectomía por monopuerto.

Empezamos con procesos pulmonares menores (…) hasta que fuimos creciendo en experiencia”, agregó Vona. Y un día, el candidato ideal se presentó.

“Hacer esta cirugía en pandemia fue un desafío”, comentaron los médicos, no sólo porque los avances se retrasaron debido a la reducción de cirugías por la emergencia sanitaria, sino porque a diferencia de otras patologías, los pulmones son los órganos más afectados por la covid-19.

 “El covid produce afección sobre el pulmón entonces en casos como estos tenemos que estar muy seguros que este paciente no está infectado y de que no se va a infectar con covid, porque es un riesgo mayor para él”, explicó Vona ya que la covid-19 puede provocar neumonía grave, que causa el deceso en los pacientes.

En el caso de este paciente, una resección pulmonar le disminuiría su capacidad respiratoria y se alteraría su oxigenación. Si se contagiara el virus, el pronóstico no sería bueno. Por eso los protocolos se siguieron al milímetro y se tomaron ciertas medidas de rigor, como más testeos y aislamiento preventivo.

 

Fuentes: diarios Río Negro y La Comuna

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Con cinemómetros móviles, harán controles de velocidad en tres regiones de Río Negro

  Como parte del Plan Provincial de Seguridad Vial, cuyo objetivo es la reducción de …