SAO: Lo mató de fuerte golpe en la cabeza. Viedma: Muerte de un joven: suspenden a jueza

 

La Fiscalía Descentralizada de San Antonio Oeste imputó este sábado a un hombre por el delito de homicidio y robo simple. Se lo acusa de haber sido quien terminó con la vida de Marcelo Adan, propinándole un fuerte golpe en la cabeza con un trozo de mampostería. El sospechoso permanecerá en prisión preventiva.

La fiscal subrogante Mariela Coy relató que los hechos ocurrieron en el edificio abandonado de la ex pesquera Galme ubicada sobre la calle Hipólito Irigoyen. En ese lugar, el imputado habría subido al primer piso en donde “golpeó con intenciones de darle muerte a la víctima logrando su cometido ya que el hombre sufrió una hemorragia cerebral”. “Antes de abandonar el lugar se apoderó de una mochila de la víctima”, agregó.

Como sustento probatorio, la Fiscalía relató que cuenta con el acta de procedimiento policial, los resultados de las inspecciones realizadas en el lugar y de allanamientos realizados en el marco de la investigación, análisis de los elementos secuestrados, cotejo de muestras de calzado y el resultado preliminar de la autopsia.

Además, dijo que “en una segunda inspección al edificio en donde fue encontrada la víctima, también se encontraba el médico forense pudo encontrarse la mampostería que presentaba manchas hemáticas y cabello humano, que sería el elemento con el cual se golpeó a la victima” y que poseen diversos testimonios que permiten sostener la acusación.

Agregó que “los elementos personales de la víctima fueron encontrados en la vivienda del imputado que fue allanada en el marco de la investigación”.

El defensor oficial del imputado, Carlos Dvorzak se opuso a la formulación de cargos cuestionando imprecisiones e inexactitudes en cuanto a la mecánica del hecho. “Es mucha la prueba que falta recabar para poder imputar este caso a una sola persona”. Además, requirió la pericia psiquiátrica de su cliente “para determinar qué grado de imputabilidad puede tener”.

El juez Juan Martín Brussino tuvo por formulados los cargos explicando que se encontraban cumplidos los requisitos que habilitan la formulación de cargos ya que “existen indicios ofrecidos por la Fiscalía y que no fueron controvertidos por la defensa para imputar al hombre en este acto con el grado de provisoriedad que tiene la instancia”.

La audiencia incluyó un pedido de revocatoria de tal determinación efectuada por el defensor que fue rechazada por el juez que, antes de concluir, dispuso la prisión preventiva del imputado.

Caso: Atahualpa Martínez: Suspenden por 50 días sin goce de haberes a la jueza viedmense Daniela Zágari

El Consejo de la Magistratura de la Primera Circunscripción Judicial decidió, por unanimidad, aceptar el pedido acusador y suspender por 50 días sin goce de sueldo a la actual jueza Daniela Zágari, por su actuación como fiscal en el homicidio de Atahualpa Martínez Vinaya.

En la misma sentencia, desestimó planteos previos de la defensa respecto al plazo razonable y la doctrina de los propios actos. Luego, consideró que existió “mal desempeño en la función”.

El cuerpo estuvo integrado por los consejeros Sergio Barotto, presidente, el juez Daniel Tobares, los representantes del Colegio de Abogados Ana Malis, Manuel Casariego, Leonardo Fantón y los legisladores Julia Fernández, Lucas Pica y Alejandro Ramos Mejía.

La lectura de la parte resolutiva de la sentencia la realizó mediante el sistema zoom el presidente del cuerpo, Sergio Barotto. La acusación fue llevada a cabo en el juicio político por el procurador general Jorge Crespo y la defensa ejercida por el abogado Fernando Chironi.

 

Fuente: Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …