Imputan a dos hombres y una mujer por homicidios en San Javier y Viedma. Están detenidos

 

El Ministerio Público Fiscal imputó a un sujeto el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por el hecho producido el jueves en una chacra de la zona de San Javier.

Según la fiscal Paula Rodríguez Frandsen, el sospechoso – aproximadamente a las 17:20 horas- efectuó dos disparos con una escopeta de dos cañones contra la víctima, en el exterior de la vivienda de ésta. Uno de los disparos impactó en el abdomen mientras que el segundo, que recibió cuando estaba en el suelo, le dio en la cabeza.

Como sustento probatorio, la Fiscalía mencionó que cuenta con diversos testimonios, entre ellos la pareja de la víctima que habría presenciado los hechos y un empleado de la víctima que llegó al lugar al escuchar las detonaciones.

Agregó que cuenta con el acta de procedimiento elaborada por personal de la Comisaría 41 de San Javier, el certificado médico del imputado y el acta de secuestro de todos los elementos vinculados al hecho.

El abogado Damián Torres, en defensa del imputado, se opuso a la formulación de cargos adelantando que la dinámica de los hechos respondió a una legítima defensa, ya que cuenta con elementos que sostienen tal convicción solicitando que los cargos sean admitidos en tal sentido. No obstante, el juez juan Martín Brussino hizo lugar a lo expresado por la Fiscalía y tuvo por formulados los cargos por el delito que la fiscal había endilgado.

En cuanto a la medida cautelar, luego de un extenso debate entre las partes, el juez determinó la prisión preventiva que será cumplida, en principio, en el complejo penal y luego en una vivienda de la ciudad de Viedma, con la colocación de un dispositivo electrónico de control satelital.

Imputan a un hombre y a una mujer por homicidio en Viedma

En la jornada del miércoles, un hombre y a una mujer fueron imputados del delito de homicidio simple. La Fiscalía los considera coautores de los hechos perpetrados en contra de un hombre, de 55 años de, que murió al recibir un fuerte golpe en la cabeza con una maza, el pasado lunes. Ambos, quedaron privados de su libertad de forma preventiva.

Según el fiscal Guillermo Ortiz, el homicidio se produjo en el interior de la vivienda de la víctima, ubicada en la calle 15 del barrio Lavalle entre las 16 y las 19 horas. Las causas de la muerte, según el informe preliminar de la autopsia fueron “un paro cardio respiratorio traumático y una fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica”.

Como sustento probatorio la acusación, compuesta también por el adjunto de Fiscalía, Rubén Negro, mencionó que cuenta con declaraciones testimoniales recabadas en el marco de la investigación, entre ellas de los dos hermanos de la víctima que lo encontraron; así como del personal policial que arribó al lugar de los hechos. Agregó el informe preliminar de la autopsia y los resultados de las medidas efectuadas en las primeras horas de los hechos.

Resta realizar una serie de pruebas como análisis científicos y cotejo en diversos elementos secuestrados entre ellos teléfonos celulares y prendas de vestir, que serán efectuadas en los cuatro meses de durante los cuales se extenderá la investigación, tal lo dispuesto por el juez Adrián Dvorzak.

La representación legal de los imputados fue ejercida por el defensor oficial Pedro Vega y por el adjunto Juan José Álvarez Costa.

En cuanto a la medida cautelar, la Fiscalía requirió la prisión preventiva “para mitigar el riesgo procesal – no como adelantamiento de pena- sino pretendiendo asegurar el acceso a la verdad”. Consideró a las declaraciones testimoniales que restan tomar y la gravedad del hecho imputado como elementos que sostienen este pedido.

La defensa expresó que la Fiscalía no acreditó los elementos con los que podría entorpecerse la investigación y sólo “queda en pié el argumento referido a la gravedad del hecho como motivo para pedir la preventiva, aunque existe frondosa jurisprudencia que da cuenta que la gravedad del hecho no puede constituir dicho fundamento”.

Finalmente, el juez determinó hacer lugar al pedido fiscal entendiendo “acreditada la protección que necesitan las personas para prestar testimonio de manera de asegurar el proceso”, más aún “teniendo en cuenta que existen indicios que pueden llevar al entorpecimiento”.

 

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Viedma

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Con cinemómetros móviles, harán controles de velocidad en tres regiones de Río Negro

  Como parte del Plan Provincial de Seguridad Vial, cuyo objetivo es la reducción de …