Río Negro: Tres empresas estatales mantendrán planta de personal. Cuatro con pocos cambios

 

Tres empresas estatales rionegrinas mantendrán el próximo año su planta de personal, mientras que otras cuatro modificarán su esquema laboral, aunque con mínimos cambios en la cantidad de trabajadores que necesitarán para el 2021.

RN Compras, Tren Patagónico y ALTEC (Alta Tecnología) sostendrán la actual cantidad de empleados, mientras que Aguas Rionegrinas estatal, la empresa petrolera EDHIPSA, Canal 10 y Aguas Rionegrinas SA (ARSA) cambiarán, en lo mínimo, sus áreas laborales, en números.

Los informes están incluidos en siete resoluciones del Ministerio de Economía de Río Negro, difundidas ayer oficialmente.

Río Negro Compras SAU

Para el 2021 se mantendrá la dotación actual de personal, dejando en suspenso las convocatorias abiertas durante el 2019. Las funciones de asesoramiento legal, servicio informático, limpieza y maestranza y comunicaciones serán terciarizadas y no sumarán recursos a la nómina de personal. La estructura de personal proyectada para el 2021 es la siguiente: directivos 1; puestos jerárquicos y profesionales 3; administrativos 1.

Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE)

El personal de la empresa se encuentra amparado por las disposiciones de dos convenios colectivos, de acuerdo a las actividades desarrolladas: Respecto del sector eléctrico, (CCT 556/03 E) la empresa junto con el Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y NQN, se encuentra trabajando en un proceso de revisión del Convenio Colectivo de Trabajo actual para continuar dándole más valor a los empleados que se encuentran bajo este régimen.

Durante el ejercicio 2020 se han blanqueado todas las sumas no remunerativas que percibía el personal de la rama eléctrica; en este sentido la empresa ha cumplido con su propuesta dando al personal los beneficios que estos cambios significan para las futuras jubilaciones. Respecto del sector administrativo y de riego: (CCT 1547/17 E) la empresa también blanqueo aquellas sumas no remunerativas existentes al 2020 y al momento se encuentra trabajando en la redacción de un nuevo Convenio Colectivo que otorgarán a los empleados que se encuentran en este régimen mayores beneficios.

En cuanto a la nómina de personal, para el ejercicio 2021 se proyecta incorporar tres operadores de la rama eléctrica, dos administrativos y dos técnicos, producto de la mayor operatividad de las mismas, como consecuencia de las obras de modernización que actualmente se están llevando a cabo en las centrales hidroeléctricas atendidas por ARSE, en cabeza del comitente, el Departamento Provincial de Aguas.

Ello impactaría presupuestariamente en un incremento de la partida salarial de $6.250.000. La pauta de incremento salarial hasta el momento del año en curso fue del 14% para el total del personal, esperándose un incremento total para el ejercicio en curso del 24%, de acuerdo al avance de las negociaciones efectuadas por la Función Pública, para el Sector Público Provincial. Se estima para el ejercicio 2021 un incremento del 32%. Actualmente, ARSE tiene 208 empleados; el próximo año, 215.

Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (EDHIPSA)

Se estima que la nómina de personal al cierre del año 2020 ascenderá a 40 personas y para el año 2021 se prevé la contratación de personal temporario (pasantías) y más personal permanente. No obstante, en el mismo informe consigna que actualmente son 39 empleado y el próximo, 43.

Radio y Televisión Río Negro S.E.

Para el año entrante la empresa deberá incorporar personal para acompañar el desarrollo de nuevos productos en redes a fin de poder adecuarse a las nuevas tendencias del sector. De igual forma,se proyecta incluir en la planta de personal, algunos prestadores de servicios, y tomar personal para la producción de contenidos en la ciudad de Bariloche.

Además, el incremento de las paritarias del sector sobre los que la empresa no tiene participación en la negociación se estima en un 15-20%. Actualmente, tiene 108 empleados: 1 directivo; 9 técnicos y profesionales; 14 administrativos; y 84 de operación, obrero y maestranza.

Contratos de servicios hay 33 y el próximo año, 22.

Tren Patagónico S. A.

Personal: La empresa continuará con la misma dotación de personal de los últimos años. Al igual que todos los años, se prevé que los ingresos para pago de Sueldos y Contribuciones provendrán en un 100% de Aportes de la Provincia. Actualmente, tiene 296 empleados y el próximo año, igual.

Alta Tecnología Sociedad del Estado (ALTEC S.E.)

Respecto de la previsión de gastos de personal para el 2021, y en base al nivel operativo proyectado se proyectan la siguiente planta de personal.

La estructura de personal proyectada es la siguiente:

Agrupamiento y cantidad

ADMINISTRATIVOS 18 CARGOS

TÉCNICOS Y PROFESIONALES 139

DIRECTIVOS 1

EMPLEADOS DE OPERACIÓN 4 OBREROS Y MAESTRANZA 5

TEMPORARIOS 2

Total general 169

Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA)

Se estima para el ejercicio 2021 un incremento en el régimen de retribuciones del personal por todo concepto del 25%. Se contempla una variación no significativa en la planta de empleados, priorizando de acuerdo a como viene haciéndose en la presente gestión el plantel de explotación: cuadrilla de agua y cloacas, personal de planta y mantenimiento electromecánico. La proyección incluye la incorporación de 3 profesionales necesarios para jerarquizar áreas claves en la operatoria y administración de la empresa, 17 operarios y 5 técnicos para la operación de las plantas ejecutadas en el marco del plan Gobernador Castello que de acuerdo a los avances de obra finalizarán en el ejercicio 2021.

Se continúa con el proceso de profesionalización del personal mediante capacitaciones a los distintos sectores administrativos, comerciales y operativos. ARSA mediante un convenio celebrado con el Instituto Técnico de Nivel Superior C.E.A.E.R. brinda a sus empleados la posibilidad de cursar la Tecnicatura Superior en Saneamiento y Gestión Ambiental destinando recursos económicos y disponibilidad horaria a quienes asisten en carácter de alumnos regulares al dictado de esta carrera terciaria.

ARSA tiene actualmente 761 empleados; el próximo año, 786, mientras que los contratados son 23 y ese número se mantendrá durante 2021.

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …