Los Menucos: Seguirá detenido por muerte de una niña. Viedma: Continúan investigando crimen

 

Por solicitud de la Fiscalía y la parte querellante ante una jueza de Garantías de General Roca, fue prorrogada hasta el 7 de marzo de 2021 la prisión preventiva de un individuo que está siendo investigado por la muerte de una niña de tres años, ocurrida en abril pasado el establecimiento rural Las Mochas, ubicado a kilómetros de Los Menucos.

En la misma audiencia, a pedido de la Fiscalía, la jueza aceptó extender la investigación preparatoria hasta el 30 de diciembre, plazo dentro del cual ese organismo deberá concretar la acusación respecto del sujeto y de la madre de la niña, quien también se encuentra imputada en el legajo judicial.

El fundamento central de la prórroga de la detención preventiva radica en el temor que manifestaron algunos testigos del caso respecto de posibles acciones del imputado en caso que recupere la libertad. La medida cautelar responde a evitar cualquier entorpecimiento de la investigación y garantizar a los testigos su derecho a declarar libremente en el futuro juicio oral.

El 20 de noviembre, en otra audiencia, ampliaron y reformularon los cargos respecto de las dos personas imputadas. Se les atribuyó la presunta coautoría en los delitos de lesiones leves y graves agravadas -en el caso de la mujer, por ser la madre de la niña y en el caso del hombre, por haber sido cometidas con violencia de género- abandono de persona -agravado por el vínculo en el caso de la madre- y homicidio calificado -por el vínculo, en el caso de la mujer y por femicidio en el caso del hombre.

De acuerdo con las partes acusadoras, el homicidio de la niña se produjo en un extendido marco de violencia de género y de “maltrato infantil, continuo y sistemático contra la víctima”.

 

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

 

Avanza investigación por homicidio en Viedma

 

Se dispuso la prisión preventiva domiciliaria con la colocación de un dispositivo de control satelital, por el término de una semana, para un sujeto mayor de edad que se encontraría vinculado con el hecho ocurrido el sábado 28 de noviembre cuando un hombre fue encontrado en la vía pública, en inmediaciones de la calle Guido al 1,300,  de Viedma, con un fuerte golpe en la cabeza.

El pedido de la medida cautelar fue realizado el viernes por el Ministerio Público Fiscal en acuerdo con la defensa oficial del sospechoso. Igual medida fue dictada el lunes pasado para una mujer mayor de edad, mientras que para una menor se dispuso la intervención de la Senaf y medidas de prohibición de acercamiento y contacto con la familia de la víctima y testigos.

En la audiencia realizada por zoom, la Fiscalía detalló que se investiga la muerte del hombre (producida cuatro días después del hecho), que estaría relacionada con el robo de su vehículo -una camioneta blanca- y de algunas pertenencias.

El vehículo fue encontrado, sin la batería, durante la madrugada, en cercanías del cementerio de Viedma.

Por el caso se realizaron en el mediodía del domingo tres allanamientos en viviendas particulares secuestrándose elementos que están siendo peritados, entre ellos diversos dispositivos que ya se encuentran en poder de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General. Uno de los teléfonos pertenecía al hombre que quedó privado de su libertad y sus huellas fueron encontradas también en el capot del vehículo de la víctima.

“Resta, no obstante, avanzar en el análisis de los elementos para poder precisar las condiciones de tiempo, modo y lugar en el que cada uno se encontraba con respecto a los hechos, por lo que aún no se han formulado cargos”, detalló la Fiscalía.

El riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación es el sustento de la medida cautelar requerida y la misma se extenderá por una semana, lapso luego del cual se prevé formular cargos.

En la audiencia se solicitó también la extracción de una muestra de adn, pericia que se realizará en los próximos días.

 

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …