Implementarían canon para ingresar a playas Las Conchillas, Saco Viejo y Punta Perdices

En breve tiempo sería implementado un canon de ingreso a la zona del Puerto de San Antonio Este, que conforman además las playas Las Conchillas, Saco Viejo, Punta Perdices y otros lugares que están muy cerca del mar.

El sistema sería instrumentado a través de ordenanza, actualmente en análisis.

El dinero recaudado sería utilizado para instalar baños químicos en el sector de playas y mejorar servicios destinados a los visitantes.

Extraoficialmente, se está hablando de un  pago de entre 180 y 200 pesos, por única vez, y que menores de 12 años y residentes de la zona estarían exceptuados de abonar canon.

Según trascendió, se instalará un portal de acceso al Puerto, donde los visitantes deberían abonar uno de aquellos montos, por única vez.

La ordenanza apuntaría, además, a controlar el ingreso de casillas rodantes y motorhomes. Deberán contar con baños propios con drenaje para la autorización a instalarse en la zona de Las Conchillas.

Bloque de concejales del FdT rechaza cobro de canon en Las Conchillas sin brindar servicios

El bloque de concejales del Frente de Todos rechazó por “oneroso, injustificado y anticonstitucional” el canon de ingreso a la zona de playas del Puerto del Este que fue aprobado el miércoles por el Concejo Deliberante, con el voto favorable del oficialismo.

“La iniciativa de la bancada de Juntos Somos Río Negro, que consta de apenas tres artículos, tiene, según los ediles y edilas del Frente de Todxs, un neto y exclusivo carácter recaudatorio, con montos que para una familia de cuatro personas mayores de 12 años representan casi 600 pesos para disfrutar de una jornada de playa junto al mar, sin garantizar ningún tipo de servicios para quienes elijan esas costas”.

“En enero pasado, el bloque que preside Guillermo Masch impulsó una norma que preveía el cobro de un canon para motorhomes y casillas rodantes cuyos ocupantes pernoctaran en el lugar, en virtud del desborde que representa verano tras verano la instalación de este tipo de vehículos en la zona de Las Conchillas. La intención era que esos pagos permitieran la recolección de residuos, la instalación de baños, el ordenamiento y sectorización de las playas para reducir los impactos ambientales y una serie de objetivos que hacían de la propuesta un proyecto de avanzada y de gran relevancia”.

“Sin embargo, el oficialismo lo rechazó con el argumento de que se estaba trabajando en una propuesta superadora.

“Resulta que la iniciativa superadora era este mamarracho jurídico, que no especifica en qué horarios se cobrará, ni qué servicios se van a brindar, ni cuál es el objetivo del cobro de un canon a quien simplemente desea pasear por la costa de Península Villarino”, aseguraron los ediles del Frente de Todxs.

La norma aprobada fija un canon del 10 por ciento del valor de USAM por persona mayor de 12 años. Considerando que esa unidad hoy es de más de 1.800 pesos, se cobrará 180 pesos per cápita en diciembre y, después del aumento establecido para enero, más de 200 pesos, sólo por trasponer el portal que estará ubicado en el acceso a la Península”.

“Una barbaridad para quien quiera ir a tomar mates frente al mar o darse un chapuzón en esas costas”, sostuvieron los concejales. Además, destacaron que “lo más urgente y prioritario que es el cuidado del ambiente, la reducción del impacto de los vehículos, la generación de basura, el ordenamiento, la prestación de servicios sanitarios y de seguridad en ese lugar que convoca a miles de visitantes cada verano, no se logra con esta norma meramente recaudatoria, que aprobó Juntos Somos Río Negro”.

“Es una pena que se desaproveche la oportunidad de hacer una ordenanza realmente valiosa, que proteja nuestros recursos, que brinde servicios a los turistas que nos visitan para sancionar una ordenanza que nos mostrará ante el público nacional como meros recaudadores”, expresaron.

“Lo que queremos erradicar de los privados, que es aquella perimida conducta de querer hacer ‘la América’ en tres meses sin invertir, ahora lo hace el Estado Municipal, que se transforma en ejemplo de lo que no hay que hacer”, afirmaron.

“La carta orgánica municipal establece la libertad de circular y disfrutar sin restricciones de nuestras playas, la Constitución Nacional nos garantiza esa facultad, cobrar un canon injustificado y oneroso como éste contraviene esas normas superiores y constituye un grave yerro jurídico, político y de publicidad para nuestro lugar”, concluyeron.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Volvían de La Salada a Río Negro con ropa y terminó mal. 5 bolivianos en problemas

  Un grupo de compradores de la ciudad de Cipolletti vio truncado sus planes al …