Inicio Destacados Desalojo en Roca: El gobierno difundió su versión. 11 detenidos, 9 policías heridos

Desalojo en Roca: El gobierno difundió su versión. 11 detenidos, 9 policías heridos

 

El gobierno de Río Negro detalló su versión del desalojo de la toma del Polígono de Tiro en General Roca, asegurando que el procedimiento se ajustó al protocolo para este tipo de casos.

El operativo se efectuó después de cumplido el plazo dispuesto por la Justicia para que las personas se retiraran de manera voluntariatras cuatro meses de ocupación. En ese contexto, se dio cumplimiento a la orden judicial.

Comunicados oficiales

Se procedió al desalojo de las tierras del Polígono de Tiro en General Roca

Cumplido el plazo dispuesto por la Justicia para que las personas que venían ocupando desde hace meses las tierras del Polígono de Tiro de General Roca se retiren de manera voluntaria, se dio cumplimiento a la orden judicial de desalojo. El procedimiento se desarrolló con normalidad.

En forma posterior al desalojo, se produjeron incidentes con personas que se acercaron al lugar para tratar de impedir la evolución del operativo.

Para disuadir a estas personas que arrojaban elementos contundentes, se realizaron solo detonaciones de estruendo, descartando el uso de postas de goma, como así también es de destacar que por disposición de la fiscal y el jefe de Policía, ninguno de los efectivos portaba su arma reglamentaria.

Se realizaron 11 detenciones, por disposición de la fiscal y con el objetivo de garantizar el normal desenvolvimiento del procedimiento, las cuales serán identificadas y liberadas a la brevedad, quedando luego a disposición de la Justicia.

En tanto, en momentos en que se realizó el operativo de desalojo en forma pacífica, no había presencia de niños en el predio.

Encabezaron el procedimiento la fiscal jefe Graciela Echegaray y el fiscal Ricardo Romero acompañados por el Jefe de la Policía de Río Negro, comisario general Daniel Jara. Además, estuvieron presentes representantes de la SENAF, de la Secretaría de Derechos Humanos, Defensoría de Menores, Bomberos, personal de Salud y Vialidad Rionegrina.

En el operativo intervinieron efectivos de la Policía de Río Negro, grupos especiales COER y el resto de las diferentes unidades que integran la jurisdicción de la Unidad Regional II de General Roca, sin sus armas reglamentarias conforme a lo dispuesto.

Luego del desalojo se produjeron incidentes por los cuales 9 efectivos policiales resultaron lesionados sin revestir gravedad producto de golpes con piedras. La fiscal en jefe continuaba en estos momentos en el lugar hasta que finalice los diferentes trabajos para entregar las tierras al propietario de las mismas.

El operativo se realizó bajo un estricto protocolo consensuado para garantizar el cumplimiento de la orden judicial con el debido respecto a las garantías y derechos vigentes.

El desalojo de tierras ocupadas en Roca fue monitoreado en todo momento por Derechos Humanos

El secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri, destacó la presencia de personal de la Delegación Alto Valle del organismo a su cargo en todo el operativo de desalojo de las tierras ocupadas en el Polígono de Tiro de General Roca.

“A las 7 de la mañana, nuestra delegada en el Alto Valle, María Leticia González y parte de su personal, ingresaron al predio junto con las autoridades del Ministerio Público Fiscal, quienes intervinieron en el operativo. Desde ese mismo momento estuvimos en permanente contacto a través de llamadas telefónicas, envío de videos, audios y fotografías, monitoreando lo que ocurría”, indicó el funcionario.

En ese sentido, remarcó el correcto desarrollo del operativo, con “uso la fuerza pública fue siempre en el marco de la legalidad, la necesidad y la proporcionalidad”, dijo.

“Durante todo el operativo, desde la Delegación Alto Valle me estuvieron informando lo que estaba aconteciendo. Una vez finalizado se accedió a la lista de las personas detenidas y a la información correspondiente al lugar en el que permanecerían detenidas para el seguimiento de ese procedimiento”, puntualizó Minieri.

Foto: ANROCA

Comunicado de la Justicia de Río Negro

 

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / GENERAL ROCA

Se desalojó predio del Polígono de Tiro

Esta mañana, autoridades del Ministerio Público de la Segunda Circunscripción se constituyeron en el predio propiedad de la Asociación Patriótica Tiro Federal ocupado desde el 15 de junio de este año.

Tras haberse cumplido el plazo establecido por el juez Gustavo Quelín para que los ocupantes desalojaran los terrenos de manera voluntaria, el equipo fiscal conformado por la fiscal jefa Graciela Echegaray, el fiscal del caso Ricardo Romero, y la fiscal adjunta Natalia Pascual, se hicieron presentes en el lugar.

El operativo estuvo a cargo de la Policía de Río Negro, con presencia del jefe de la Policía Daniel Jara, el jefe de la Regional 2da. Antonio Mandagaray y también el jefe de Operaciones Juan Pablo Ibañez. Participaron empleados policiales y fuerzas especiales, contando con personal femenino y masculino, además se hizo presente el Gabinete de Criminalística concretando las tareas específicas.

Estuvieron acompañados, como indica el protocolo para llevar a cabo este tipo de medidas, por las representantes del Ministerio Público de la Defensa, la defensora de menores Estela Aroca y la asistente social Celeste Vicente. Además, tal como habían sido convocados por la Fiscalía, estuvo el representante del SENAF, la referente de la Secretaria de Derechos Humanos, Bomberos Voluntarios, personal del Hospital local.

En diálogo con los medios de comunicación en el predio, la fiscal jefa explicó que “el procedimiento estuvo a cargo del jefe de Policía, hemos hecho el procedimiento con orden, hasta el momento hay 11 personas detenidas, entre mujeres y hombres, que fueron examinadas previo a salir de este predio por el médico policial, para ver si tenían lesiones o no, y por eso teníamos la ambulancia por si algo de ello fuera constantado, pero no fue necesario”.

“El plazo que tiene la fiscalía para decidir la situación procesal de estas personas y analizar la situación particular de cada una de ellas es de 24 horas, se los detuvo en el lugar del hecho ya que ofrecieron resistencia al accionar policial al momento de llevarse a cabo la medida”, dijo la fiscal jefa Graciela Echegaray en el lugar.

Por otro lado y siguiendo los pasos, se restituyó el predio a los poseedores legales.

 

 

 

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Ministerio de Salud de Río Negro lamenta fallecimiento de enfermero de Cinco Saltos

Autoridades y equipo del Ministerio de Salud de Río Negro lamentan el fallecimiento de José …