Covid: Horas extras y guardias. 1ra operación de cáncer de útero para conservar fertilidad

 

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que todo el personal de salud de la provincia percibe su sueldo mensual, con horas extras y guardias incluidas, incluso “si no ha podido cumplir con sus tareas como consecuencia del contagio por covid-19. Desde el organismo se revisarán los casos puntuales en los que no se hayan abonado estos ítems y se los resolverá a la brevedad”.

Desde el organismo aseguraron que “en todos los hospitales se cumple con el pago de horas extras y guardias y que se respeta este ítem aunque los empleados no se presenten a trabajar por ser contacto estrecho o confirmado de covid 19”.

En los casos de contagios o ausencia por contacto estrecho, mientras dure el aislamiento se abonarán las guardias programadas por los agentes.

Además, se indicó que a siete meses del inicio de la pandemia no se habían registrado inconvenientes en este sentido que y que se estudiará caso por caso para determinar si hubo algún error en la liquidación y así poder solucionarlo.

Por otra parte, se aclaró que se están cumpliendo con todos los compromisos acordados con los gremios.

De acuerdo al 1 del artículo 13 de la Ley 24.557 (LRT), en relación a la forma de liquidar el pago mensual por Incapacidad Laboral Temporaria, la prestación dineraria correspondiente a los primeros diez (10) días estará a cargo del empleador; en tanto las prestaciones de los días siguientes corresponderá a la ART y se calculará a partir del día 11.

“Desde el Gobierno provincial se dispuso en marzo que los trabajadores de salud sean los primeros en cobrar sus sueldos un reconocimiento a la esforzada tarea que llevan adelante en la lucha contra  el coronavirus”.

Rio Negro: Primera operación por cáncer de útero que permite conservar fertilidad

Por primera vez en Río Negro se realizó una cirugía oncológica laparoscópica, la cual le permitió a una joven mujer conservar la posibilidad de ser mamá en un futuro, mediante una operación no invasiva.

A raíz de la incorporación de distintos profesionales al sistema público de Salud de la provincia, y en este caso del tocoginecólogo y especialista en ginecología oncológica, Gabriel Saraniti, el Hospital Zonal de Bariloche llevo a cabo exitosamente la operación que tiene como característica no ser invasiva y preservar el cuello del útero para conservar la fertilidad de la paciente.

El director del Hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, explicó que “poder realizar una cirugía oncológica laparoscópica con conservación de fertilidad es un avance muy importante para la ciudad y toda la Provincia”.

Además, comentó que “desde hace un tiempo desde la dirección del Hospital y el Ministerio de Salud, hemos incorporado un especialista en oncología ginecológica. Ello nos permitió ampliar la cantidad de cirugías, el modo de abordaje poco invasivas y en muchos casos no tener que derivar a las pacientes a otras provincias”.

Por otra parte, Gil destacó la necesidad de realizar los controles ginecológicos habituales, ya que la detección prematura de un cáncer hace posible, entre otros factores, este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Por último, resaltó que la operación fue el resultado de “un trabajo multidisciplinario entre diferentes áreas hospitalarias como Anatomía Patológica, Imágenes, Enfermería y Oncología”.

Por su parte, Saraniti, detalló que “a una paciente de 26 años con cáncer de útero en estadío inicial, le hicimos una cirugía de preservación de la fertilidad. Se hizo la operación sobre el cuello del útero y los ganglios linfáticos, preservando el cuerpo del útero. Eso le permite a futuro poder ser mamá”.

Más adelante, el especialista puntualizó que “la operación se realizó por vía laparoscópica y vaginal, pudimos completar la cirugía y la paciente se encuentra libre de la enfermedad con el seguimiento correspondiente”.

Al finalizar, aclaró que “no todas las pacientes pueden acceder a este tipo de cirugías ya que debe cumplir con diferentes criterios como el avance de la enfermedad, por lo que también es muy importante la pesquisa oportuna, para poder actuar con prontitud”

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …