Río Negro exporta langostinos de máxima calidad y 190.000 kg de vieiras en seis meses

La industria pesquera rionegrina otra vez tiene una temporada de langostino que comienza en forma temprana, un hecho que no se daba desde el 2017, al completar cada barco tres viajes cargados de langostinos, en tres días.

La temporada de langostinos, generalmente, se inicia en diciembre/enero y este año se mostró funcionando a principios de octubre, con un crustáceo de calidad compatible con los estándares de exportación, aseguraron fuentes oficiales.

El área de Pesca espera una temporada que se extenderá todo el verano con buen nivel de capturas. “Entendemos que el trabajo que ha hecho el Consejo Federal Pesquero en plataforma con el manejo de la pesquería, el sistema dinámico de apertura y cierre de zonas de pesca, a efectos de evitar la pesca de juveniles y proteger el desove, ha dado resultado. Seguramente también ha aportado en el mismo sentido la zona de exclusión establecida para la flota nacional frente al Golfo San Matías”, remarcó el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi.

“Lo beneficioso de las políticas implementadas, que están mostrando sus frutos, es que se verán reflejadas en un buen precio de los langostinos, cuyo tamaño y calidad corresponde con lo requerido por los mercados internacionales”.

“Los valores internacionales han caído a mitad de año, pero se han recuperado en estos últimos dos meses y con este langostino sumado la calidad con que se está pescando en el Golfo San Matías creemos que va a ser un excelente negocio para la pesca en particular de San Antonio y Sierra Grande”, reflexionó Bridi.

Hace poco se informó oficialmente que fue histórica la recolección de vieiras en las costas rionegrinas

Con más de 190.000 kg de vieras capturadas, este año ya califica como una excelente temporada de recolección en las costas del Noroeste del Golfo San Matías.

En la primera mitad del año fueron capturados 190.000 kg de vieiras con perspectivas de superar los 246.000 kg (2002), y esperando ser el mejor año desde 1971 en costas rionegrinas.

La recolección de vieiras se da en San Antonio Oeste y Las Grutas con permiso, solo y exclusivamente para pescadores artesanales por buceo o arrastre y bajo las condiciones del Plan de Manejo (basado en estudios e investigaciones) acordado entre investigadores, pescadores y la Subsecretaría de Pesca dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro.

La producción extraída pasa por la Terminal Pesquera Artesanal (TPA), planta del Estado provincial, la cual cuenta con las habilitaciones sanitarias correspondientes para que el producto pueda contar con tránsito nacional.

El director general de la TPA y titular de la Coordinación Pesquera, Gastón Mazzei, explicó que “esto es fruto de mucho trabajo y de grandes inversiones que viene realizando la provincia tanto en habilitaciones como así también en infraestructura”.

“Estamos trabajando en la planificación y regulación de extracción de este tipo de productos, lo que hoy hace, que incluso en tiempos de pandemia, podamos trabajar de una manera ordenada y responsable con el otro y el medio ambiente”.

“De las 66 embarcaciones habilitadas 39 se dedican a la extracción de vieira y cada una de ellas trabaja con entre tres y cinco personas lo que significa una fuente de trabajo para más de 200 personas.  Además esto conlleva trabajo para transportistas, fileteros, personal de planta y estiba”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …