Preocupación por el arroyo Maquinchao y 93 paneles solares en Pilquiniyeu del Limay

 

Como parte de monitoreos permanentes que realiza el Departamento Provincial de Aguas, se detectó la derivación del cauce del arroyo Maquinchao para riego de mallines. Los análisis se concretaron para evaluar el estado hidrológico de la cuenca Carrilaufquen Chica y Grande e inspecciones en diferentes puntos de los cursos de agua de la cuenca durante septiembre pasado.

A partir de esas inspecciones detectaron oportunamente en un sector del arroyo Maquinchao intervenciones, con pequeños “azudes” de bolsas que provocaban la derivación total y parcial de los caudales que el mismo transportaba y labraron las actas correspondientes.

Los caudales derivados se utilizaban para riego de mallines, generando un seguimiento por parte del organismo de control donde se verificó la remoción de las obras de intervención que se habían realizado sobre el cauce del arroyo Maquinchao a fin de restituir los caudales del mismo en el cauce principal.

Luego de las primeras inspecciones efectuadas, el privado (no trascendió oficialmente su identidad) que ocasionó estas obstrucciones procedió a remover las intervenciones sobre el arroyo.

El arroyo Maquinchao es el afluente principal de la Laguna Carrilaufquen Chica, siendo una reserva definida como Parque Público, creada en el año 1952 dentro de la provincia, la cual es utilizada como un espacio de recreación por los vecinos de la localidad de Ingeniero Jacobacci.

 

Recta final para reactivar la generación con energías renovables en la Línea Sur

 

Ya fue colocada la mayor parte de 93 paneles solares que generarán energía eléctrica en Pilquiniyeu del Limay y servirán para potenciar el sistema híbrido que está montado en el paraje.

“Esta repotenciación es una de las obras de generación a partir de fuentes renovables que el gobierno de Río Negro tiene en marcha en la Región Sur. La restante se ejecuta en Laguna Blanca, para la cual se adquirió un nuevo banco de baterías que también servirá para reconvertir el sistema híbrido de generación eléctrica preexistente”.

Desde el área de Generación Aislada de Transcomahue, empresa estatal a través de la cual se hace la inversión, informaron que la obra de Pilquiniyeu del Limay ya presenta un 60% de avance. “La mejora en las condiciones del tiempo permitirá acelerar las tareas, por lo que estimamos que posiblemente a principios del mes que viene ya esté listo el trabajo”, contó el titular del área, Osvaldo Svampa.

A su vez, adelantó que “la semana que viene llegarán todos los artefactos electrónicos que hacen funcionar al sistema. Luego se procederá al montaje para así dar paso a la etapa de ensayos, previa a la energización final y entrega por parte de la empresa que realiza los trabajos”.

Svampa recordó que hubo demoras producto de la pandemia, pero que una vez que se presentaron los protocolos sanitarios correspondientes, se pudo avanzar con el traslado seguro de los componentes y movilización de personal al lugar.

La inversión en ambos parajes es del orden de los $15.000.000 y servirá para cubrir la demanda de un centenar de familias: 45 en Pilquiniyeu del Limay y 55 en Laguna Blanca.

La puesta en marcha una vez más de los parques generadores, donde se combinan paneles solares con energía eólica, es fundamental para reemplazar gran parte de la electricidad provista a través de grupos electrógenos que funcionan a Gas Licuado de Petróleo (GLP). Esa generación de igual modo se mantiene como respaldo para días nublados pero se ve disminuida en su totalidad cuando el sistema de generación renovable funciona a pleno.

 

Fuente: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …