Mujeres y hombres voluntarios acompañan a personas mayores de 60 años en pandemia

 

 

Un grupo de voluntarios –mujeres y hombres- de organizaciones civiles,  acompaña a personas mayores de 60 años que se encuentren o se sienten solas, a través de una línea telefónica gratuita 0800 que la provincia de Río Negro puso en marcha cuando comenzó la pandemia.

Rafael Taborda, subsecretario de Participación Social y Articulación Solidaria, explicó que, a partir del llamado de una persona mayor, se le asigna una voluntaria o voluntario para que la acompañe telefónicamente una vez por semana.

Mediante ese procedimiento, se entabla una conversación amena -no profesional- que permite hablar de temas de interés o de la vida cotidiana.

“La idea es que las personas adultas de toda la provincia, especialmente las que no están en contacto con otros, por vivir en parajes, zonas de difícil acceso o aisladas de los centros urbanos, puedan tener un contacto semanal de alguien que se interesa por ellas. Es como una comunicación de un amigo, una persona que quiere y tiene la vocación de ayudar a otra que está sola”, agregó el funcionario.

Quienes deseen ser contactados pueden comunicarse al 0800-333-0167, dejar sus datos y solicitar el acompañamiento telefónico.

Este nuevo dispositivo se suma al Programa +60, que los Ministerios de Desarrollo Humano y de Gobierno y Comunidad pusieron en marcha, con el objetivo de ayudar y acompañar a los mayores de 60 años durante la pandemia.

El sistema incluye la asistencia psicológica, en caso de ser necesaria, el asesoramiento sobre trámites y la ayuda en tareas cotidianas.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Denunciaron a portero de escuela primaria por atar las manos de dos niños

  Ocurrió en una escuela de General Roca. El individuo fue denunciado por maltrato infantil. …