Otro cipoleño con covid-19 fue trasladado en vuelo sanitario a Viedma

 

 

Hay tres derivaciones más en trámite de pacientes Covid-19 que no pueden ser internados en el hospital porque no hay camas. Todos son mutualizados.

Personal del hospital Pedro Moguillansky, de Cipolletti, gestionó en las últimas horas el traslado de otro paciente con covid-19 hacia Viedma. Requería ser internado y en la ciudad no había camas de terapia intensiva disponibles. Había ingresado por guardia, este miércoles, donde permaneció alojado hasta que la obra social del afiliado autorizó su derivación en un vuelo sanitario. El traslado se concretó esta madrugada.

“Era un paciente joven, de unos 54 años, que requería terapia intensiva y acá no tenía lugar. Salió esta madrugada en un vuelo sanitario hacia Viedma; y hay otras derivaciones que se están gestionando, tres más en trámite, de pacientes que no pueden quedarse en el hospital porque no hay más camas”, comentó la directora Claudia Muñoz.

En diálogo con LMCipolletti, indicó que por estas horas realizan un recorrido por otras instituciones de salud para ver si hay lugar en otras terapias para hacer la derivación de estos pacientes. “Pero si no se encuentra nada, hay que buscar por otro lado, con vuelos sanitarios donde sea que haya camas”, acotó.

Lejos de observar que la curva de casos positivos de covid-19 comience a aflojar un poco, aseguró que la demanda que recibe el hospital sigue en aumento y la disponibilidad de camas para internación es nula o escasa. “Estamos en rojo”, expresó.

Todos los pacientes que esperan por una internación, en estos momentos, son mutualizados, incluido el hombre que fue trasladado hasta Viedma durante la madrugada de hoy. Por eso, y en virtud de que ya no es un caso aislado, Muñoz consideró que las obras sociales, en general, “hoy tienen que estar más aceitadas que nunca y considerar los vuelos sanitarios y traslados de sus afiliados para garantizar su atención, debido a la situación sanitaria que estamos transitando”.

Uno de los casos más resonantes fue un matrimonio, cuya obra social derivó en un vuelo sanitario hasta la ciudad de Buenos Aires porque en la región no había camas disponibles, en ese momento. Ocurrió el pasado 13 de septiembre, y hasta ese momento, no se había presentado la necesidad de derivar a pacientes con Covid-19 tan lejos. Otros traslados en vuelo sanitario o ambulancia se hacían dentro de la provincia, a localidades como Viedma, Bariloche y Catriel o se buscaba cama en Neuquén.

Es que la evolución de la pandemia y las cifras que refleja en cada localidad tampoco ayudan a revertir este escenario. De acuerdo al último parte que emitió el gobierno provincial, en Cipolletti hubo más casos positivos confirmados, 19, que pacientes recuperados, 4. Es la tendencia que sigue esta ciudad hace semanas, sumando un promedio de 15 a 20 casos diarios. En total, ya acumula 452 positivos activos y mucha gente en aislamiento.

Más hisopados y consultas

También viene en alza la cantidad de hisopados que realiza el hospital en la Escuela de Cadetes de la Policía, donde el personal de salud toma muestras programadas cada diez minutos a 90 pacientes o más que presentan síntomas compatibles con la enfermedad covid-19 y, por eso, son casos sospechosos. Solo en ese lugar hacen esa cantidad de hisopados, sin contar los que realizan de urgencia o los que se practican en instituciones privadas.

Enfrente, otros pacientes con problemas respiratorios varios se juntan y hacen fila para hacer su consulta espontánea en el viejo hospital que funciona como unidad de pronta atención. Esa demanda es cada vez mayor.


Texto y foto: La Mañana de Cipolletti

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …