Trabaja en hospitales de Río Negro médico de terapia intensiva reconocido a nivel mundial  

 

Trabajó hasta hace pocos días en General Roca y ahora está en el hospital de Allen el médico Pablo Centeno, jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Leloir, de Buenos Aires, y coordinador de los centros asistenciales públicos de Cañuelas y Esteban Echeverría. Además, es reconocido a nivel mundial porque se contagió dos veces de coronavirus.

Centeno fue enviado por la Nación a Río Negro, junto a un grupo de profesionales de varias especialidades, para colaborar con los médicos, enfermeras y otros profesionales de dos hospitales rionegrinos.

Anoche participó en un programa del canal de tv porteño América y comentó las graves dificultades que genera el coronavirus y el trabajo que coordina en hospitales de Río Negro.

Instó a que la gente se cuide del contagioso virus y trazó un complicado diagnóstico de la enfermedad.

En julio, el doctor Centeno tuvo trascendencia a nivel mundial, en distintos medios de comunicación, por su condición de doble contagiado por el virus.

Esto publicó la red mundial CNN

¿Es posible contagiarse dos veces de coronavirus? El médico Pablo Centeno, que atraviesa su segundo cuadro de Covid-19, afirmó en CNN Radio que «si la primera infección fue leve la cobertura que te dan los anticuerpos es escasa y existe la posibilidad de contagiarse» otra vez.

«Y si es personal de salud el riesgo es mayor porque sigo en contacto con pacientes de Covid-19. El riesgo es alto y me tocó«, sostuvo Centeno en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

El profesional, que coordina dos hospitales de alta complejidad en las localidades bonaerenses de Cañuelas y Esteban Echeverría y está a cargo de las derivaciones de hospitales del municipio de La Matanza, se contagió por primera vez en junio, según cree a través de su esposa, aunque fue asintomático.

Junto a su pareja estuvo diez días aislado. La semana pasada, un mes después de recibir el alta, tuvo fiebre, se hizo el test y salió positivo con una alta carga viral. Ahora está aislado en su casa y con medicación.

Centeno dijo que «esta vez» se enteró porque empezó a tener «fiebre y tos. Había sido positivo la primera vez y no creía que podía tener por segunda vez» coronavirus. «Pero me hisopé y el resultado fue positivo con alta carga viral. Los primeros días la pasé mal», contó.

En las personas que cursan la enfermedad asintomática los anticuerpos duran poco tiempo, uno,  dos o tres meses

 

«La primera vez fue en junio, fue asintomático. Mi mujer estaba contagiada, me hisopé y efectivamente estaba contagiado. Esa vez la cursé asintomático, no tuve nada. Lo que parece estar claro es que en las personas que cursan la enfermedad asintomática los anticuerpos duran poco tiempo, uno,  dos o tres meses«, indicó.

Sobre el cuadro que presenta actualmente, Centeno dijo que «los dos primeros días fue de mucha fiebre» y precisó que se sentía «muy mal». Ahora está bajo tratamiento de Ivermectina, que mejoró mucho su situación, según dijo.

Y acotó: «Esta enfermedad cursa con 7 días de cuadro de gripe y resfrío y después del séptimo día la mayoría se cura y un pequeño porcentaje empieza a evolucionar mal. Hasta que eso no pasa hay un poco de intranquilidad. Nunca se sabe. Hasta que no pasa no pasa«.

Al respecto, comentó que un compañero de trabajo está contagiado y se encuentra en terapia intensiva y precisó que «eso hace que todos lo vivamos con mucha angustia porque nunca sabés lo que te va a tocar a vos».

En relación al sistema sanitario argentino, Centeno afirmó que está tenso» y señaló que la ocupación de camas de terapia intensiva está en «alrededor del 60 por ciento», aunque aclaró que en los hospitales donde trabaja se ubica «en 100 por ciento».

Centeno dijo que la situación mejoró mucho en los últimos meses en cuanto a la atención en el marco de la pandemia y afirmó que «hay muchísimos respiradores» y «personal hay de sobra».

«El tema es que el recurso humano no se puede estirar. Todos estamos trabajando en dos o tres lugares porque si dejás un lugar ese lugar no lo puede ocupar nadie. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande. Eso implica más riesgo y más contagios«, aseveró.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Museo de Darwin (Valle Medio) invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

La localidad de Darwin, nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de …