Palmieri: Subsidio de $150 millones para comercios de Río Negro más castigados por el virus

 

 

“Son gestos de la provincia y un reconocimiento al esfuerzo que están haciendo todos los actores de la economía provincial en esta pandemia”, anticipó el vicegobernador Alejandro Palmieri, al confirmar que el Estado provincial va a distribuir 150 millones de pesos en aportes no reintegrables para acompañar a los comercios más castigados por la pandemia.

“A lo largo de esta semana realizaremos un trabajo previo con intendentes y dirigentes de las cámaras de comercio, para fijar los criterios generales de distribución”, comentó.

De todos modos, Palmieri aclaró: “Cada localidad tiene sus particularidades y por eso involucramos a la dirigencia local para los parámetros más finos”.

A diferencia de otras ayudas, en este caso es sin devolución y viene a suplementar los préstamos ya otorgados desde el CREAR, por $100 millones para pequeños comercios al inicio de la pandemia y otros 150 millones de pesos dirigidos al sector turístico de la provincia.

“Entendemos que la situación para algunos sectores de la economía aun no ha logrado reactivarse, y entonces la gobernadora Arabela Carreras -luego de un repaso exhaustivo de los números-, logró ofrecer este aporte surgido de las arcas provinciales en medio de un contexto económico muy complejo”.

Palmieri, junto al ministro de Economía, Luis Vaisberg, y su par de Gobierno, Rodrigo Buteler, tendrán durante tres días la misión de realizar seis reuniones con intendentes y dirigentes del comercio. Comenzarán por el Alto Valle, y seguirán por zona Andina, Valle Medio, Atlántica y Región Sur.

“Todos pasamos por momentos muy difíciles y desde el punto de vista de la actividad económica, el gobierno rionegrino (que perdió 6 mil millones de pesos de recaudación),  entiende que hay que hacer los máximos esfuerzos y trabajar mucho y sin distinciones, para que la ayuda llegue de la manera más equitativa posible adonde más lo necesitan”, señaló el vicegobernador.

Este auxilio de 150 millones “con recursos genuinos de la provincia”, se suma a beneficios fiscales por 500 millones de pesos (entre reducciones, postergaciones y exención de tributos), y dos líneas del CREAR a tasa cero. Una primera en abril por 100 millones de pesos al comercio, y luego otra línea específica para el sector turístico  por 150 millones de pesos que permitió alcanzar a 700 beneficiarios.

Por otra parte, Palmieri destacó que “el reciente auxilio de 250 millones de pesos gestionado ante Nación, como otros aportes, también será compartido con los municipios, y esta vez la mitad del fondo será girado a los intendentes para que atiendan las urgencias que surgen.”

De la primera reunión participaron las intendentas María Emilia Soria, de General Roca; Claudia Montanaro, de Cervantes; Liliana Martín, de Allen, y los jefes comunales de Marcelo Orazi; de Villa Regina; Miguel Petricio, de Mainqué, de Chichinales Alberto Pacenti, y de Huergo, Miguel Martínez; a los que se sumaron legisladores de todos los bloques con representación parlamentaria.

Comunicado del Gobierno provincial

El Gobierno provincial delinea la distribución del aporte de $150.000.000 para asistir al comercio

Autoridades provinciales informaron a intendentes, intendentas y referentes del sector empresarial sobre los alcances del fondo de $150.000.000 que dispuso la gobernadora Arabela Carreras para acompañar al sector del comercio ante la crisis derivada de la pandemia por COVID-19.

Los encuentros están encabezados por el vicegobernador, Alejandro Palmieri y participan el ministro de Economía, Luis Vaisberg, legisladores, intendentes e intendentas y referentes de las entidades beneficiadas

El aporte destinado a comercios se efectivizará a través del Ministerio de Economía, que transferirá lo acordado a cada municipio. Y serán los municipios quienes realizarán el pago directamente a los beneficiarios.

La distribución se realizará atendiendo en primer lugar a aquellas actividades que no pudieron abrir durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

El pago del aporte se diagramará articuladamente entre la Provincia, los Municipios y las Cámaras de Comercio de las respectivas localidades. En las reuniones que comenzaron hoy se acordarán los parámetros que determinarán a los beneficiarios de esta ayuda.

“Cada municipio presentará un listado de comercios por localidad que recibirán la ayuda para paliar los efectos de esta crisis económica”, explicó el ministro Vaisberg.

Las reuniones comenzaron hoy martes con las localidades del Alto Valle, continuarán mañana miércoles con Región Andina y Valle Medio y el jueves con Zona Atlántica y Región Sur

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …