Inicio Noticias de Río Negro Bariloche Avalancha en Bariloche: Pagan $100.000 por día para esquiar en exclusivo centro de esquí

Avalancha en Bariloche: Pagan $100.000 por día para esquiar en exclusivo centro de esquí

Baguales está pensado para amantes del deporte y la montaña dispuestos a desembolsar fortunas. Su dueño es el millonario catarí Abdulhadi Mana Al-Hajri y Gastón Gaudio es la cara del proyecto.

El escenario donde murió atrapado por una avalancha el empresario Carlos Agustía Cripi (39) el martes por la tarde es conocido internacionalmente como el principal “centro alternativo” de esquí de Sudamérica. Se encuentra a 80 kilómetros al Sur de Bariloche.

Baguales (animal salvaje) se promociona como una experiencia de alto nivel accesible a personas de altos ingresos. Quienes deseen pasar el día disfrutando de sus programas y su geografía deben abonar entre USD 500 y USD1000 diarios. El acceso está limitado a 4×4 que además deben vadear el río Villegas para alcanzar un lodge donde los visitantes encuentran su primer descanso.

El centro es propiedad del millonario catarí Abdulhadi Mana Al-Hajri quien adquirió entre 2017 y 2018 alrededor de 15 mil hectáreas a la sociedad Río Villegas, ubicadas en la precordillera por una cifra millonaria que nunca trascendió. La cara visible del proyecto turístico es el ex tenista Gastón Gaudio.

Gaudio permanece en Bariloche desde la primera semana de julio junto a su pareja Helena Eyerza. El ex deportista y la joven viajaron en un vuelo privado hasta la ciudad amparados en certificados de trabajo, según trascendió.

El centro tiene dos programas: “Catskiin y Ski de Travesía”.

El CAT es un vehículo con orugas que permite trasladar a los esquiadores hasta las zonas altas de la montaña. Tiene beneficios sobre el helicóptero puesto que puede funcionar con cualquier frente tiempo, explican a Clarín profesionales del rubro. Los administradores subrayan que poseen dos unidades 300 Kassböhrer Pistenbully alemanas como medios de transporte.

El CAT cuenta con una capacidad de 12 pasajeros. Por norma los asientos se dividen en 10 deportistas y 2 guías. En 2019 el costo del programa por el día alcanzaba los USD 500. Baguales también ofrece una variedad de opciones de alojamiento en sus 5 acomodaciones (un lodge y cuatro refugios de altura) con pensión completa, a valores que rondan los USD 1000 diarios por persona. Su capacidad máxima es de 30 turistas.

Los alojamientos son austeros, construidos en madera, pero cálidos y muy confortables. Están levantados en zonas claves con vistas privilegiadas. El lodge se ubica a 1000 metros de altura, mientras que el refugio de La Mesada está a 1700 metros de altura.

El año pasado el millonario catarí estuvo en la zona para conocer su nueva adquisición. Según cuenta en la ciudad, arribó con una importante comitiva en un avión privado al aeropuerto de Bariloche.

Los turistas que contratan sus servicios vienen de la Argentina, Europa, Estados Unidos y sobre todo Canadá. Se trata de personas que buscan momentos extremos en espacios salvajes y en los que no hayan masas de turistas. Es decir, la cada vez más rara combinación de naturaleza y exclusividad que pocos pueden darse el lujo de pagar.

En verano Baguales ofrece programas de trekking y cabalgatas, y en invierno esquí prácticamente en soledad en las laderas de las montañas.

Como los grupos generalmente se integran de empresarios, profesionales exitosos y millonarios de amplio orden, el lugar posee un sistema de comunicaciones telefónicas satelital, VHF con repetidora propia y vehículos todo terreno que les permiten evacuar cualquier emergencia en cuestión de minutos. El centro también es utilizado para realizar cortos publicitarios, filmes, entre otras producciones multimedia. Por caso, en octubre de 2016 se presentó allí el Peugeot 2008 THP.

Texto: Claudio Andrade, diario Clarín, de Buenos Aires

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Aguas Rionegrinas aclaró sobre los sistemas de agua y cloacas de los barrios FONAVI

  La empresa estatal Aguas Rionegrinas aclaró hasta donde tiene injerencia en los sistemas de …