Yatel, perro adiestrado por un policía rionegrino, detectó “olor a Facundo” en otro patrullero

En la tarde del miércoles se realizó la pericia al móvil 20610 de la Policía Local de Bahía Blanca, que fuera secuestrado la semana anterior. Tuvo lugar finalmente en la calle frente a la sede de la Policía Federal bahiense, ubicada a dos cuadras del centro de la ciudad.

En el procedimiento intervino además el perro Yatel, del adiestrador rionegrino Marcos Herrero, que actúa como perito de parte, designado por la mamá de Facundo. Tras la revisión oficial y luego de realizar una toma de olor de un par de medias del chico, el animal comenzó a inspeccionar el auto, un Toyota Etios, dominio OMP782.

El fiscal Santiago Ulpiano Martínez ordenó medidas para precisar los “saltos extraños” en la georreferenciación del patrullero 20160 luego de que el 8 de mayo se detuviera, durante 35 minutos, a 800 metros del sitio Cola de Ballena, ubicado en el distrito vecino de Villarino. Allí donde el 15 de agosto tres pescadores divisaron un cuerpo esqueletizado, cuya autopsia realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determinó que se trataba de Facundo.

Según Herrero, “realizó una marcación muy determinante” respecto de una eventual presencia de Facundo en ese vehículo. Describió que su perro inspeccionó tanto la parte delantera como trasera del habitáculo, la que rascó hasta romperla. “Cuando pasó al baúl, volvió a marcar la parte de atrás del mismo asiento. Allí enloqueció y por transportación del olor, volvió a adelante, siempre marcando”, comentó el adiestrador, que es policía en la provincia de Río Negro.

“Inspeccionó los dos habitáculos, primero el de adelante, donde hizo una marcación y enseguida se pasó al asiento de atrás. Literalmente casi lo destruyó, rascándolo y mordiéndolo. Luego se abrió el baúl y cuando entró se dirigió a la parte de atrás del mismo asiento. Después se enloqueció mucho y volvió, por transportación del olor, al asiento de adelante y siguió marcando”, agregó.

“Como perito de parte y como guía del perro yo identifico que, más allá de que haya o no manchas de sangre u otro material genético de Facundo, el perro identificó olor a Facundo en ese vehículo”, concluyó Herrero. Y confirmó que probablemente el viernes continúen peritajes a otros móviles.

Texto: Gabriel Bermúdez, diario Clarín

Título original de la nota: Facundo Astudillo Castro: un perro adiestrado detectó “olor a Facundo” en otro de los patrulleros peritados

Texto original modificado (actualizado) por masrionegro

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …