Biólogo examina en El Cóndor, cerca de Viedma, hallazgo de ostra potencialmente invasora

Leandro Hunicken, biólogo del CONICET y actualmente radicado en el balneario El Cóndor, realiza una investigación en el ecosistema marino del lugar, ubicado a 30 kilómetros de Viedma.

El objeto de la investigación es la ostra cóncava del Pacífico, especie originaria de las costas de Asia e introducida en Argentina con fines de cultivo en 1982 en San Blas, provincia de Buenos Aires y desde allí comenzó a expandirse.

En El Cóndor se la vio por primera vez en 2005 y desde ese momento está situada en algunos sectores, aunque en muy baja abundancia, por eso es probable que muchos no la hayan visto.

“Uno de los objetivos del estudio es medir el éxito reproductivo, es decir cuántas crías se asientan en las piedras en una temporada. Esto es importante, porque ocasionalmente las especies exóticas pueden volverse invasoras, desarrollando enormes poblaciones con impactos de distinto tipo (ecológicos, económicos, sociales)”.

“En otras partes de Argentina (Bahia Blanca y San Blas) y del mundo esta especie muestra este tipo de dinámica poblacional formando arrecifes que afectan el desarrollo de actividades deportivas (pesca, surf, kitesurf) como económicas (turismo).

“No es para alarmar, pero sí es importante estar atentos y realizar este tipo de estudios”, aclaró Hunicken.

Para estudiar la reproducción, el biólogo local colocó unas mallas plásticas que contienen botellas de plástico donde se espera ver cuántas crías se “pegan” en una temporada.

Esos colectores están fijos con fierros del 8 con forma de U, para que no queden puntas que puedan lesionar a alguien.

“Les pido por favor que no los retiren ni manipulen y si ven a alguien haciendo esto le adviertan amablemente que no lo hagan. Cualquier inquietud pueden consultarme por este medio, por mail a leandrohunicken@gmail.com o por whatsapp a +5491162839851.

Imágenes:

1) Ostra adulta en restinga de El Cóndor fotografiada el 1/07/2020;

2) “Huellas” de crías de ostra asentadas en las piedras y luego desprendidas (foto del 05/07/2020 en El Cóndor);

3) Arrecife de ostras en Los Pocitos;

4) Colectores colocados en la restinga el 20 y 21 de agosto de 2020

About Raúl Díaz

Check Also

Tres hijas de gremialista tienen cargos en Biblioteca del Congreso y cobran $1 millón

  Durante sus años como diputado Omar Plaini, líder del gremio de canillitas a nivel …