El verdadero rostro de Jesús. “Cada uno tenemos la imagen propia”, dice un escritor rionegrino

Se han realizado varios intentos de aproximación al verdadero rostro de Jesús de Nazaret. Desde los íconos griegos, pasando por los grandes artistas plásticos, científicos y ahora por la inteligencia artificial (la última experiencia) millones de imágenes suyas se encuentran dispersas a lo largo y ancho del mundo.

El artista holandés Blas Uterwijk, especializado en reconstruir los rostros de personajes famosos de la historia universal como el rey David o Napoleón ha recreado mediante la inteligencia artificial el supuesto rostro del Maestro de Galilea, que difiere bastante de las idealizaciones de los pintores de todos los tiempos, como así del Ungido que muestran las películas.

Los cristianos tenemos incorporada una idea sugerida por el libro del profeta Isaías en su capítulo 53 donde según la versión Reina-Valera escribe que “Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, más sin atractivo parta que le deseemos”.

Sin embargo, una sorprendente y casi desconocida carta de Publius Lentulus, legado de Tiberio César en Judea da una cierta idea de la figura del Mesías, que merece transcribirse también como un testimonio de la existencia histórica del Señor Jesús:

“He sabido, oh César, que deseas tener noticias detalladas respecto a ese hombre virtuoso llamado Jesucristo, a quién el pueblo considera como Profeta, y sus discípulos como Hijo de Dios y creador del cielo y de la tierra”.

“El hecho es que todos los días se oyen contar de él cosas maravillosas, sana a los enfermos y resucita a los muertos”.

“Este hombre es de mediana estatura y su fisonomía se haya impregnada a la vez de una dulzura y de una dignidad tal, que quién le mira se siente obligado a amarle y a temerle a un mismo tiempo. La frente es llana y muy serena, sin la menor arruga en la cara, agraciada por un agradable sonrosado. En su nariz y boca no hay imperfección alguna.

Su aspecto es sencillo y grave. Es terrible en el reprender, suave y amable en el amonestar, alegre con gravedad. Su cabellera hasta la altura de las orejas es del color de la nuez madura, y desde ahí hasta los hombros, de un color claro y brillante, hallándose dividida en dos partes iguales por una raya, al estilo de los nazarenos, la barba, de un mismo color que la cabellera es rizada y partida; sus ojos, severos, tienen el brillo de un rayo de sol y nadie puede mirarle de frente”.

“Cuando reprende inspira temor, pero al poco tiempo las lágrimas asoman a sus pupilas; hasta en sus rigores es afable y bondadoso. Dicen que jamás se le ha visto reír, y en cambio llora con frecuencia. La conformación de su cuerpo es sumamente perfecta; sus brazos y manos son muy agradables a la vista y, por último, es el más singular y modesto entre los hijos de los hombres”.

“Todos encuentran su conversación agradable y seductora. Pocas veces se le ve en público, y cuando aparece, se presenta con singular modestia. Su aire es muy distinguido, y bellas sus facciones: no es extraño, pues su madre es la mujer más hermosa que se ha visto en este país”.

Aun cuando no ha seguido estudios, conoce todas las ciencias. Anda descalzo y lleva la cabeza descubierta. Muchos se ríen al verle desde lejos, pero al acercarse a él se sienten poseídos de respeto y admiración. Los hombres dicen no haber visto jamás un hombre semejante, ni haber oído una doctrina como la suya. Muchos creen que es Dios, otros aseguran que es tu enemigo ¡Oh César! Dícese que jamás ha hecho daño a nadie, y que, por el contrario, se esfuerza en hacer feliz a todo el mundo”.

“Si quieres conocerlo ¡oh César! Según ya me lo han dicho una vez, dímelo y te lo enviaré”.

Hasta aquí la carta. Cada uno de nosotros, los cristianos tenemos una imagen propia del Señor y creemos lo que los Santos Evangelios de Él relatan. Y recordar lo dicho por Isaías al finalizar su muy conocido relato: “Él se ha llevado consigo el pecado de todos nosotros”.

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Viedma ofreció finalizar la construcción del edificio central del IPROSS

  Una empresa constructora de Viedma ofreció al gobierno de Río Negro finalizar la construcción …