Hallaron lobo marino muerto en playa de El Cóndor. Biólogo local realiza otro estudio

Vecinos del balneario El Cóndor, a 30 kilómetros de Viedma, encontraron los restos de un lobo marino sobre la playa, cerca de viviendas de la costanera, mientras que el biólogo Leandro Hunicken, del CONICET, que vive en El Cóndor, está realizando en el terreno una investigación del ecosistema marino y podría analizar las causas de la muerte del animal, aunque sería posible dar parte a guardafaunas de La Lobería, a 60 kilómetros de la capital provincial.

La aparición del lobo marino fue registrada y fue así que se conocieron fotografías del animal.

A continuación las explicaciones de Hunicken sobre su estudio.

Queridos vecinos, vecinas y visitantes de El Cóndor:

Mi nombre es Leandro, soy biólogo del CONICET y actualmente me encuentro realizando una investigación en el ecosistema marino del balneario.

El objeto de la investigación es la ostra cóncava del Pacífico. Esta especie, originaria de las costas de Asia, fue introducida en Argentina con fines de cultivo en 1982 en San Blas y desde allí comenzó a expandirse. En El Cóndor se la vio por primera vez en 2005 y desde ese momento que está presente aunque en muy baja abundancia, por eso es probable que muchos no la hayan visto.

Uno de los objetivos del estudio es medir el éxito reproductivo, es decir, cuántas crías se asientan en las piedras en una temporada. Esto es importante, porque ocasionalmente las especies exóticas pueden volverse invasoras, desarrollando enormes poblaciones con impactos de distinto tipo (ecológicos, económicos, sociales).

En otras partes de Argentina (Bahía Blanca y San Blas) y del mundo esta especie muestra este tipo de dinámica poblacional formando arrecifes que afectan el desarrollo de actividades deportivas (pesca, surf, kitesurf) como económicas (turismo). No es para alarmar, pero sí es importante estar atentos y realizar este tipo de estudios.

Para estudiar la reproducción coloqué unas mallas plásticas que contienen botellas de plástico donde espero ver cuántas crías se “pegan” en una temporada. Estos colectores están fijos con fierros del 8 con forma de U, para que no queden puntas que puedan lesionar a alguien. Les pido por favor que no los retiren ni manipulen y si ven a alguien haciendo esto le adviertan amablemente que no lo hagan. Cualquier inquietud pueden consultarme por este medio, por mail a leandrohunicken@gmail.com o por whatsapp a +5491162839851.

Abajo dejo cuatro imágenes: 1) Ostra adulta en restinga de El Cóndor fotografiada el 1/07/2020; 2) “Huellas” de crías de ostra asentadas en las piedras y luego desprendidas (foto del 05/07/2020 en El Cóndor); 3) Arrecife de ostras en Los Pocitos; 4) Colectores colocados en la restinga el 20 y 21 de agosto de 2020

Fotos del lobo marino difundidas por el periodista Julio Morales (Viedma)

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Río Negro suspende temporalmente el envío de carga por Tren Patagónico

  Por el cese temporal de actividades por parte de la empresa productora de carbonato …