Investigan aparición de tortuga verde marina, de gran tamaño y muy longeva, en playa de Río Negro

Un pescador de San Antonio Oeste encontró una tortuga marina verde muy longeva, sin signos vitales, y por eso dio aviso a  agentes del Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Bahía de San Antonio, perteneciente a la Secretaría de Ambiente de Río Negro, para que actuaran en el hecho.

La situación ocurrió el miércoles 5 de este mes a las 21:30, según se comunicó oficialmente ayer domingo, en la zona conocida como “La Alcantarilla” (Barranca Final), lugar donde avistó “un reptil en la playa que parecía ser una tortuga marina, sin signos vitales”.


Al día siguiente se decidió constatar en el lugar y, cuando los agentes ambientales llegaron, se encontraron con una gran sorpresa.


Se trataba de un ejemplar sin vida de tortuga verde, chelonia mydas, que fue colectada para su estudio y esa misma noche, cuando se arribó a San Antonio Oeste, el espécimen fue entregado en la Universidad del Comahue a los investigadores del CIMAS y de la ESCiMar, que decidieron congelar el animal y así posteriormente realizar una necropsia para tomar muestras biológicas e intentar averiguar si murió de causas naturales o si algún factor antrópico influyó.


La secretaria de Ambiente de Río Negro, Dina Migani, destacó “que este animal sorprendió a los investigadores por su tamaño, por lo que se estima que sea un animal muy longevo, recordó también que esta especie se encuentra en peligro de extinción a nivel global según la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (IUCN)”.


Algunas de sus playas de nidificación se encuentran en Brasil, desde donde viajan para alimentarse hasta zonas muy remotas.

El Golfo San Matías, San José y Golfo Nuevo constituyen el área de distribución más austral de las tortugas verdes. Para el caso de Golfo San Matías este registro se suma a otros 10, incluyendo a “Yenua”, un ejemplar juvenil que fue equipado con un rastreador satelital y liberado en la Bahía de San Antonio.

Fotos: Área Natural Protegida Bahía San Antonio

About Raúl Díaz

Check Also

Una auditoría oficial revela cuánto ganan los empleados del Estado nacional

  La primera conclusión es que el mejor trabajo estatal es en la Administración Federal de …