“¡Hola! Nos presentamos: chorlito doble collar y chorlito pecho canela y vivimos en San Antonio”

Antes que nada me quiero presentar. Me suelen llamar chorlito doble collar, aunque mi nombre en el documento es “charadrius falklandicus” y soy un habitante habitual del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio en esta época del año.


Como ya se habrán dado cuenta, mi nombre vulgar describe una de mis características principales que les permite reconocerme en la playa y otra forma de sospechar que soy yo es que mientras me alimento alterno carreras cortas con picoteos en superficie deteniéndome bruscamente.


Me alimento de invertebrados bentónicos, principalmente almejas y poliquetos en áreas intermareales extensas descubiertas por la marea y en menor cantidad de insectos.

Nuestra temporada reproductiva se extiende entre los meses de septiembre a enero en Tierra del Fuego, Malvinas e Islas del Atlántico Sur y Patagonia, donde formamos parejas, ubicamos el nido en una depresión del piso y ponemos hasta tres huevos de color oliva.

En otoño/invierno nos reunimos en bandadas de cientos de individuos como en Bahía de San Antonio.

Tiempo atrás se pensaba que una pequeña fracción de nuestra población continental permanecía en la Patagonia durante el invierno y la gran mayoría migraba hacia el extremo sur de Brasil, sin embargo los crecientes relevamientos y esfuerzos de observaciones durante el otoño e invierno en la Patagonia permiten inferir que una significativa proporción de nuestra población permanece en los ambientes costeros de varias áreas patagónicas.

Hola!!! Mi nombre es “charadrius modestus”, pero también me llaman chorlito pecho canela!

A las fotos me la sacaron en estos días en la Bahía de San Antonio…..aunque mi plumaje no se ve canela! es el que uso en mi época no reproductiva. Pero cuando estoy formando familia suelo tener el pecho ferruginoso brillante, bien “canela” sobre una banda negra ancha.

En esa época (temporada reproductiva) me pueden ver en Santa Cruz, Malvinas o Tierra del Fuego. Allí me encuentro muchas veces en pareja o formando pequeños grupos en verano, pero cuando migro a otro lugar suelo hacerlo con muchos de mis amigos ¡podemos ser cientos! …pero también a veces poquitos como en Bahía de San Antonio, ……eso me gusta porque acá soy visitante famoso y por eso publican mis fotos!

Además de Bahía de San Antonio en invierno, migro al Centro y Norte del país, aunque algunos amigos prefieren ir a Uruguay y el Sur de Brasil.

Me gusta alimentarme de gusanos marinos (poliquetos) insectos, larvas, crustáceos, ocasionalmente algas y vegetales. Las marismas de la Bahía están llenas de manjares!

Texto y fotos (Amira Mandado): Área Natural Protegida Bahía San Antonio

Foto 1: chorlito doble collar

Foto 2: pichón

Foto 3: chorlito pecho canela

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Jóvenes profesionales del país se reúnen en Bariloche. Dos rionegrinos

  En Bariloche, 37 jóvenes profesionales que se desempeñan en instituciones públicas y privadas de …