Segunda cosecha de trufas en el Valle Medio. El kilo se cotiza a 2.000 dólares

Durante el año pasado, en Paso Piedra, lugar cercano a la ciudad de Choele Choel, se efectuó la primera cosecha de trufas o “diamantes negros”, como llaman algunos productores, mientras que hasta agosto se llevaría a cabo la segunda cosecha con “una unidad productiva que cobra mayor fuerza y se consolida, haciendo de la truficultura una realidad para la provincia de Río Negro”. 

El valor en el mercado internacional ronda los US$ 2.000 el kilo y solamente se cotiza en esa moneda internacional.

“Con el fin de buscar alternativas aprovechando las características del clima y el suelo, el productor radicado en Choele Choel Humberto Castro y su familia comenzó a estudiar y a asesorarse sobre las “trufas negras” (tuber melanosporum)”, destacaron los legisladores rionegrinos Daniel Belloso y Luis Noale.

Explicaron que Castro y su familia realizaron “un trabajo meticuloso que llevó ocho años entre la plantación y su primera cosecha de dos kilos”.

El año pasado, cosecharon casi cuatro kilos, teniendo en cuenta que un gramo vale aproximadamente un dólar.

La trufa tuber melanosporum crece bajo tierra en las raíces de diversos arboles hospederos que actúan en siombiosis con el hongo. En estos casos, el roble quercus robur y quercus ilex son los que se dieron mejor en la zona”.

“La particularidad de este hongo es que, para su cosecha, generalmente se necesita un perro adiestrado para la ocasión, que percibe el aroma, detecta la trufa y luego es sacada por el productor con herramientas específicas”. Este año, la pandemia dificulta trasladar perros hasta la zona de producción.

“La trufa es un hongo comestible que se identifica por su sabor y aroma único. Se lo utiliza en la gastronomía internacional de excelencia. Puede ser consumida cruda o cocida en salsas para carnes y pastas, así también en helados, aceites y en embutidos”.

“En épocas cuando la economía atraviesa momentos de suma complejidad, es loable el reconocimiento a quienes apuestan al trabajo y a nuevos horizontes en el mundo de la producción, la diversificación y la economía”, mencionaron Belloso y Noale en un proyecto que busca declarar de interés productivo, económico e institucional la segunda cosecha de trufas (tuber melanosporum) realizada en la ciudad de Choele Choel por el productor Humberto Castro y familia.

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …