Nota del misterioso fenómeno en cementerio de Sierra Pailemán genera diversas reacciones

La nota titulada “Un misterioso fenómeno ocurrido en el cementerio de Sierra Pailemán”, publicada el 7 de este mes, genera el interés de miles de lectores de masrionegro y, también, diversas reacciones relacionadas con la creencia o no de extraños hechos.

Además, la nota deriva en polémicas opiniones acerca de los originarios tehuelches y, más adelante en el tiempo, mapuches.

Las referidas opiniones están consignadas tal cual fueron ingresadas a la página de masrionegro a través de Facebook.

Se aclara que aquí no figuran numerosas opiniones que solo aportaron breves referencias en aporte o no de ambas temáticas expuestas.

Adri López

Yo sí creo, porque viví algo inexplicable hacen varios años y de los que les he contado solo alguno me creyó, pero yo sé que lo que vi fue real.

Mónica Velázquez 

Mi mamá y su familia son de Sierra Pailemán, ahora vivimos acá en Neuquén, ella es de apellido Pailemán, de hecho, ha quedado familia allá, cabe aclarar que sus raíces son tehuelches, no mapuches. Nosotros tenemos familia en Puerto Madryn, Sierra Grande, San Antonio, Trelew y varios otros lugares, lo que pasa es que ahora hay primos, sobrinos, nietos y siguen otros, el apellido se perdió, pero están las raíces.

Serapio Gajardo

Es bueno que aclares que son tehuelches y no mapuches, porque si no se sigue perdiendo al verdadero habitante y descendiente de nuestra querida Patagonia.

Mary Cristina

Los muertos bailan y conversan… son ellos nomás, los de Painemal ..que miedo

Howard Saade

 Es solo folclore, no crean en aparecidos, aparecen para los supersticiosos, nada más

Cacho Jara

Que yo sepa siempre reivindicaron a los tehuelches, los verdaderos dueños de la Patagonia, lo que siempre criticaron fue a los invasores mapuches, que vinieron del otro lado de la cordillera.

Fabyan Lafquen Huexhe

Acá nadie está hablando de reivindicación; además por su apellido ud ni chewelche ni mapuche, entonces calle su bocota y vaya aprender un poco de historia geográfica de los pueblos originarios que mucha falta le hace, donde no levantaban banderas ni chilena ni argentina.

Lola Morales

Mí padre era un libro viviente de historias y leyendas del Norte neuquino que vio y vivió cuando el juraba por su madre eran ciertas y, la verdad, estás cosas existen

Carlos Insaurralde

Miren: las brujas/os no existen pero que las hay las hay. Ojo yo, por las dudas. Hermosa historia

Guillermo Aranda

Mucha gente no cuenta sus vivencias por temor a ser ridiculizada. Cosas que pasan a una o varias personas y se callan.

Patri Corna

Hola soy de La Pampa. He visto gente que se viste de blanco y bailan porque se transforman en esclavos de épocas pasadas. De Eyues. Rituales, sectas para hacer bajar el diablo. Y lo hacen en los cementerios o en campo abandonados .. para hacer brujería… entregan al diablo el alma de las personas .. a las que les hacen brujería … Dios nos proteja a todos de esas cosas .

Leo Aguerre

Mi abuelo paterno era tropero y paso y vivió en esos pagos nunca recordó nada más que las buenas personas que encontró hay (Pedro Feliciano Aguerre)

Néstor Pérez

Por varios años fui preventista de una firma de comestibles que hubo en San Carlos de Bariloche y tuve la suerte y la experiencia de recorrer innumerables lugares por la famosa ruta 23 que une el mar con la cordillera en la provincia de Rio Negro, cuando todavía era en esos años en su totalidad de ripio y dicho de paso destrozada también, la supe hacer de dia , de noche , en invierno, en verano con todas las condiciones climáticas que por esos lugares reinan muy a menudo y que solamente el que vive en la zona o transita por esos lugares sabe de que hablo, más de uno dirá que tiene que ver toda esta historia con el tema en cuestión  y es que en una oportunidad venia de regreso de la localidad de Valcheta hacia Bariloche viaje que se me había hecho muy tarde, eran pasada la una de la madrugada, era una noche de invierno muy oscura y al llegar a una zona de bajadas pasando Comallo ya próximo a llegar a Pilca Viejo, veo sobre la ruta unas pequeñas luces que brillaban en el medio del camino , en ese instante a uno se le cruzan por la cabeza innumerables cosas , desde un robo, hasta los famosos ovni por esos lugares, ánimas etc , pero el hecho fue que yo venÍa en mi vehículo con luz larga y había una tropilla de caballos de pelaje oscuro que estaban sobra la traza y al estar encandilados los animales con la luz hacían un movimiento con la cabeza, que yo interprete como que aminorara la velocidad o parara , en fin el julepe paso pero me quedo una anécdota para contar y una enseñanza también y es que todo tiene una explicación en este mundo y nada es ficticio , si se mueve es de carne y hueso, lo que pasa que el hombre se sugestiona y de hay que nacen las historias fantásticas, pero que las hay las hay.

Fernández Sergio

Yo estuve trabajando ahí y veíamos luces de vez en cuando le preguntamos a los de ahí pero no sé, yo siempre pensé que como no éramos de ahí.

Nacio Nalista

Interesante, pero no sé dice “lengua mapuche”, se dice “Lengu mapuzungún o mapudungún”; la lengua mapuche no existe. El mapuzungún era la lengua ancestral que hablaban los pueblos Tehuelches, Ranqueles, Puelches, etc. Todos pueblos que habitaban de este lado de la cordillera y que luego, hacia 1833 aproximadamente, adoptaron los venidos de lado Oeste, hoy Chile.

Nena Bilbao

Si yo vi cosas, y fui a la iglesia y se lo conté al cura y después vi una luz inmensa que se venía directo al auto de mi hijo y pensé que era una moto y me paralice y vi q paso , cuando fui a Corrientes con mi hijo.

Lucas De Esquel

Propaganda para atraer el turismo. Todo falso ..fin

Sara Velasques

Mi mami nació en Arroyo Los Berros y ella siempre nos contaba cosas así siempre me quedé con esa de será cierto

Cacho Jara

Grandes tierra de valerosos tehuelches, el cóndor es su símbolo, en las escuelas habría que exigir su lenguaje para que no se pierda su cultura.

Sonia Palazzetti

 Quizás hayan sido de algún rito. Igualmente muy interesante la historia, creo que hay mucha gente que ha vivido experiencias paranormales. Me parece importante dejar el lugar al misterio y pensar que no tenemos todas las respuestas. También debemos pensar que si tantas personas en el mundo cuentan de experiencias paranormales, es porque debe existir otra realidad.

Víctor David Fernández

Pufff… pura publicidad para turismo y fomentar la circulación de gente en ese lugar para que los lugareños puedan vender sus productos regionales.

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …