Inicio Destacados Nene de Pilcaniyeu, con discapacidad auditiva, recibió prótesis que mejorará calidad de vida

Nene de Pilcaniyeu, con discapacidad auditiva, recibió prótesis que mejorará calidad de vida

Un niño de dos años, que vive en la localidad de Pilcaniyeu, Línea Sur, quien nació con una discapacidad que afectó severamente a uno de sus oídos, recibió una prótesis auditiva especial, como parte de un trabajo en conjunto de la red de hospitales de la Región Andina.

La entrega del dispositivo, que mejorará la calidad de vida del pequeño paciente, se realizó el viernes por parte de personal del hospital de El Bolsón que llegó a la localidad sureña para la calibración y adaptación de la prótesis y capacitación de la familia en su uso.

Se trata de Nahitan Millapi, quien nació en la localidad andina en julio de 2018 con disgenesia auricular unilateral, una condición congénita que le provocó una discapacidad permanente por hipoacusia severa en uno de sus oídos, que debió ser compensada con una prótesis auditiva especial.

El equipo es de transmisión de sonido por vía ósea, ya que de lo contrario, comprometerá su normal desarrollo del lenguaje y de la comunicación.

Nahitan fue evaluado en el Hospital Zonal Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche al mes de vida, cuando se le hizo la indicación de la prótesis auditiva correspondiente con vincha de sostén y se inició el pedido al Ministerio de salud de la Nación.

La gestión desde nivel central estuvo a cargo del Área de Maternidad e Infancia, dependiente del Ministerio de Salud de Río Negro. En diciembre de 2019 se solicitó reevaluar al niño y en mayo de 2020 el expediente obtuvo orden de provisión, que permitió comenzar con las gestiones de envió y calibración del dispositivo.

Dada la situación actual de pandemia, el secretario de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud, Oscar Panomarenko, junto a la  dirección del Hospital de Área El Bolsón, decidieron trasladar al personal especialista a Pilcaniyeu para realizar la calibración y adaptación. De esta forma, se pudo evitar el riesgo de circulación del paciente y además permitió capacitar a la familia sobre el uso del dispositivo.

El trabajo y las gestiones realizadas por los hospitales de la IV Zona Sanitaria que permitieron que Nahitan, en pleno contexto de pandemia por COVID-19, pueda tener y disfrutar de su nueva prótesis auditiva, que lo ayudará a desarrollar una vida más plena, destacaron funcionarios provinciales.

Texto y foto: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Registro Civil de Río Negro publicó listado actual de deudores alimentarios morosos

La Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro, en cumplimiento …