Coleccionista de Viedma mostró en red social antiguas lámparas a querosene

Un coleccionista de Viedma, identificado como Barlovento Artesanal, exhibió en su página de Facebook artefactos eléctricos de hace muchas décadas y recordó que en el balneario El Cóndor, en los años 1960/1970, todas las casas tenían una Petromax u otra iluminación a querosene. Aclaró que los elementos que tiene en resguardo no están a la venta.

“Hoy, les muestro artefactos utilizados para iluminar cuando no existía la corriente eléctrica. Son de mi colección personal y no están a la venta”.


Las Petromax, alemanas, salieron a la venta en el año 1922 y fue una innovación muy importante, porque funcionaban a gas de kerosene, parafina y con un sistema de inyección de aire, gasificaban el combustible y con una camisa de amianto daban muy buena luz. Había de marcas nacionales, como Volcán, Itatí, Sol de Noche y de diferentes tamaños.


Otras, de origen americano marca Miller, lisas y labradas todas a querosene y con mecha de algodón se regulaban con una pequeña cremallera para la combustión no de humo y si una buena luz.


Con la aparición de la corriente eléctrica y las llamadas bujías a finales del siglo XlX y con los desarrollos tecnológicos del petróleo, se dejó de iluminar con aceite de ballena. Con el tiempo, las lámparas de las fotos, pasaron a ser útiles en las zonas rurales.


Recuerdo de chico, en el balneario El Cóndor años 60/70, todas las casas tenían una Petromax u otra iluminación a querosene; la luz eléctrica de la usina, atendida por Mingo Rasquela, todo un personaje que recuerdo con mucho cariño, cortaba la luz a las 22 horas.

Y para seguir jugando a las cartas y a los dados, teníamos que iluminar a vela o con las lámparas de querosene”.

Espero les guste y hasta la próxima !!!

Barlovento Artesanal

Texto y fotos difundidos en Comarca Patagones Viedma Un viaje al pasado

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …