Mejoraron sistema eléctrico de Chipauquil, en la Línea Sur, donde viven 30 personas

El gobierno rionegrino reconfiguró en forma integral el sistema eléctrico del paraje Chipauquil, a través de un trabajo que incluyó la instalación de una nueva central generadora y pilares domiciliarios seguros para 30 pobladores del lugar. Además de la Escuela Hogar, que hace más de 90 años alfabetiza a los chicos que llegan desde los alrededores, funciona la comisión de fomento, un centro asistencial de Salud Pública y un destacamento policial

La inversión es de $ 8.780.582 y fue ejecutada a través de la empresa estatal Transcomahue, coordinado desde el área de Generación Aislada de la Secretaría de Energía de la provincia.

El responsable del área, Osvaldo Svampa, explicó que “la obra consistió en una nueva central térmica completa, con sala de generación para alojar dos grupos generadores de 40 KVA cada uno abastecidos por GLP”. Fue emplazada en el predio de la comisión de fomento y reemplazará a la actual, que estaba montada en las inmediaciones a la Escuela Hogar 76.

Uno de los principales objetivos fue “separar del predio escolar el sistema de generación, así no solo se puede distribuir de una mejor forma sino con mayor seguridad, al igual que se ha hecho en todos los proyectos ejecutados en los 16 parajes que administra la Secretaría de Energía”, dijo el funcionario.

Al tratarse de un pueblo rural disperso, el nuevo tendido eléctrico recorre tres kilómetros de extensión, con sus correspondientes subestaciones posteado y con 20 nuevos pilares de energía eléctrica monofásicos de tipo premoldeado en las viviendas del lugar. También colocaron luminarias tipo led para el alumbrado público con nuevo sistema de brazos, en determinados cruces estratégicos cercanos a las dependencias públicas provinciales del paraje.

La obra, que fue licitada a fines del año pasado, estuvo demorada por las complicaciones de logística derivadas del contexto de la pandemia de COVID-19.

“Con la actual configuración del sistema quedó preparada para responder a una proyección de crecimiento que duplique el actual requerimiento eléctrico de sus pobladores”. 

Texto y foto: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …