Dos internos de cárcel fabricaron cámara para hospital. Entregan equipos a personal de Salud

Internos del Establecimiento Ex Maruchito, anexo del Penal 2 de General Rocaconfeccionaron una cámara de aislamiento para el Servicio de Pediatría del hospital local.

Se trata de personas alojados con beneficios de semi libertad, salidas transitorias y laborales que han estado confeccionando barbijos, máscaras de protección y jabón líquido, que fueron donados a diferentes instituciones y familias de la comunidad roquense.

En esta ocasión, la iniciativa refiere a una cámara de aislamiento realizada por dos internos de la institución que fue destinada al área de Pediatría del Hospital de General Roca.

La cámara sirve para la atención de niños con COVID–19 y fueron entregadas a Dolly Giordanella, jefa del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) del mencionado nosocomio, que agradeció la colaboración.

“Es admirable lo que han hecho porque lo hicieron con lo que tenían, es de admirar porque con lo que uno tiene puede hacer mucho”, afirmó Giordanella.

Desde el hospital aprobaron el diseño y quedaron muy satisfechos con el proyecto que resulta de gran utilidad para la época que se vive.

Por su parte, el sargento Pedro Entraigas, jefe del Área de Trabajo del Ex Maruchito, explicó que las cámaras de aislamiento miden un metro cincuenta de largo por 60 de ancho y 60 de alto mientras que para su confección se utilizó tela crista, caños de luz, cierres y abrojos.

La mitad de las cámaras cuentan con un sistema de cierres de abrojo para poder levantar la tela cristal y poder limpiar el interior sin necesidad de desarmarla. A su vez, tiene dos cierres para poder ingresar las manos y atender al paciente.

Luego de la entrega, Entraigas comentó: “Teníamos un compromiso moral por ser nosotros ciudadanos de General Roca y a nivel institucional, hacía mucho que queríamos colaborar con el hospital. Decidimos armar esta cámara que la hicimos con los medios que teníamos y dentro de todas las posibilidades para mantener la higiene y que puedan trabajar con tranquilidad y comodidad”.

Entraigas resaltó la tarea de los internos diciendo que “estamos orgullosos de haber colaborado con el hospital de General Roca, para los internos fue muy gratificante” y agregó que también se donaron cerca de 40 litros de jabón líquido para que desde el DAPA pueda ser distribuido entre familias de Roca que más lo necesitan.

“Estamos entusiasmados con poder seguir colaborando con otras instituciones que precisan de este tipo de ayuda, es un orgullo colaborar con el hospital y en este caso con la sala de pediatría y con la gente que recorre los barrios para entregar el jabón líquido que es un producto que elaboramos desde acá”, concluyó.

Programa Redes: Salud continúa con entrega de equipos en Río Negro

Con el objetivo de seguir fortaleciendo las redes de servicios públicos de salud y la capacidad de respuesta, el programa REDES continúa con la entrega de equipamiento nuevo en gran parte de la provincia.

Se trata de elementos de protección personal, como camisolines, máscaras de protección, guantes;  como así también insumos para el trabajo diario de los agentes sanitarios tales como mochilas con elementos de librería, camperas, tensiómetros, entre otros.

En esta primera instancia, gracias al programa impulsado por el Ministerio de Salud, se realizaron entregas a la Zona Sanitarias I que incluye a General Roca, Allen, Ingeniero Huergo, Villa Regina, Chichinales, El Cuy y Cervantes; la Zona Sanitaria II desde Río Colorado hasta Chimpay, Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel, Campo Grande y Fernández Oro. También a San Antonio Oeste, General Conesa, Sierra grande, Ramos Mexia y Valcheta.

Las salidas en terreno, la intervención comunitaria, las estrategias de prevención y promoción han demostrado ser eficientes en todo el territorio, es por ello que se continuará con el equipamiento a los agentes del resto de la provincia con el fin de fortalecer las estrategias de abordaje y el poder resolutivo del primer nivel de atención.

About Raúl Díaz

Check Also

Policía de Río Negro: 84 postulantes iniciaron capacitación en Escuela de Cadetes

  Unos 84 postulantes de varios lugares de la provincia de Río Negro iniciaron esta …