Río Negro: Barco pesquero varado en el mar volvió a navegar. ¿Estuvo en un “desierto”?

El pesquero varado en la ría de San Antonio volvió a navegar.

La salida fue festejada por vecinos que se acercaron a la costanera para presenciar la operación de rescate.

Finalmente, pudo ser liberado el buque pesquero “Sumatra”, de 30 metros de eslora, que encalló en un banco de arena de la ría de San Antonio Oeste el martes por la madrugada, a poco de zarpar del muelle municipal.

La pleamar de las 15.30 más vigorosa más el empuje de la nave “Arvi”, otra embarcación de menores dimensiones, se aunaron para que lograra zafar de su atolladero en el fangoso terreno, que queda totalmente descubierto en la bajamar.

Se pudo observar que el rescatista buscó librarlo remolcándolo con un robusto cable, de acero se supo después, desde distintas posiciones. Lo hizo por popa y por proa en repetidas oportunidades, mientras el “Sumatra” lanzaba bocanadas de humo que evidenciaban la fuerza que contribuían sus motores para soltarse.

Fueron tantas maniobras, como los intentos sin éxito en la víspera, que presagiaban el mismo resultado. Sin embargo, cuando ya se acercaba el momento para que se inicie la bajamar, tras uno de los tirones, la embarcación comenzó a moverse sola.

La salida fue festejada por un numeroso grupo de vecinos que se acercó a la costanera para presenciar la operación de rescate. Hubo aplausos, gritos y bocinazos en la soleada tarde, que nuevamente tuvo como condimento extra la presencia de 20 kitesurfistas que iban de un lado a otro sobre las olas con sus llamativas cometas.

Grande fue también, y emotiva, la algarabía que expresaron los 11 tripulantes cuando el “Sumatra” comenzó a movilizarse. Videos tomados a bordo que se propagaron por las redes sociales muestran ese momento.

Sucede que la imposibilidad de navegar significa para los marineros y el resto del personal embarcado la pérdida de ingresos salariales. Ahora, deberán esperar al menos una semana para hacerse nuevamente a la mar.

La nave, ni bien pudo desplazarse por sus propios medios, salió rumbo al Puerto del Este, donde la deberán someter a inspecciones de Prefectura Naval. Revisarán el estado del casco y el resto del dispositivo mecánico.

La aprobación le permitirá nuevamente partir en busca de capturas fuera del golfo San Matías, en la plataforma continental de jurisdicción nacional, donde tiene habilitación de pesca. Merluza y calamar era el objetivo de este viaje frustrado.

Fuente: La Mañana de Cipolletti

Por su parte, el diario porteño Clarín consignó que un barco pesquero se desvió del cauce natural de agua y la bajamar repentina lo estancó en el lecho marino.

La nave, de 30 metros de eslora y con 11 tripulantes a bordo, quedó varada sobre un montículo de tierra en un sector del terreno que queda totalmente seco cuando baja la marea. Y aludió a “un desierto marino”.

Fuente: Clarín

About Raúl Díaz

Check Also

Falleció en un siniestro vial empleado bancario y ex concejal de Luis Beltrán

Este domingo, el conductor de un vehículo, que circulaba de Choele Choel a Luis Beltrán, cayó …