Inicio Destacados Joven estudiante de Viedma difunde historias de curtidos pobladores de la Línea Sur

Joven estudiante de Viedma difunde historias de curtidos pobladores de la Línea Sur

Luciana Mirán, de Viedma, estudiante de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Río Negro, sede atlántica, difunde a través de su página de Facebook textos y videos para reflejar historias de pobladores de zonas rurales de la provincia de Río Negro, aunque con preferencia de la Línea Sur.

Pequeñas historias de Alberto Torres (Anecón Chico), Camilo Cañuqueo (Los Menucos)  y Rafael Huerao (Maquinchao) son algunas que publicó hace poco la joven Luciana.

A continuación pequeñas y grandes historias de tres pobladores rionegrinos.

El arreo de ovejas, la esquila, la marcación, los fríos y vientos que no perdonan, las horas de soledad, los recuerdos, la alegría de una visita. Eso y más es lo que vive el paisano argentino, el que le entregó su vida al campo, a su pedazo de tierra, a sus animales y al tiempo.


¿Querés conocer a uno? Entonces no te guíes por sus pilchas criollas de marca, sus estancias o la belleza de su caballo. Porque el paisano de mi tierra vive en pequeños ranchos, tiene una camisa ya transparente de tanto uso, un chaleco de lana tejido por alguna artesana de la zona, y una boina igual de vieja que sus alpargatas.

¿Su caballo? Pues no es el más hermoso y en él también se nota la lucha y el sacrificio de un buen compañero de andanzas.


Para conocerlo les cuento, tan solo basta con mirar sus ojos, esos que te hablan de sacrificio, nostalgia y patria.

Alberto Torres.


De Anecón Chico

Camilo Cañuqueo es de los Menucos y su campo se encuentra entre esta localidad y Aguada de Guerra. Actualmente es conocido por sus famosas señaladas donde llegan diferentes figuras camperas a compartir su música con los gauchos de la zona.

En un video nos cuenta cuanto le costó progresar y tener la vivienda que habitan hoy en el campo, así como también lo mucho que tuvo que trabajar primero como albañil para poder alimentar a su familia, y luego junto a ellos para poder tener el agua que allí es tan necesaria.

La historia de Camilo, es como la de muchos paisanos que al día de hoy en diferentes pueblos y parajes de la Línea Sur siguen peleandola para poder tener mejores condiciones de vida. A veces sin más ayuda que la de sus manos y la de gauchos vecinos con quienes se colaboran mutuamente.

Camilo Cañuqueo.

Línea Sur – Río Negro.

Unida por la ruta 23 van a encontrar diferentes y característicos pueblos que hacen a la Línea Sur. Cada pueblo tiene su propia historia y por su puesto su terreno les permite realizar diferentes oficios. Entre ellos el más característico es la cría de animales, lo que permite que toda la Línea se distinga por su población gaucha y hábil para todo labor campero.

Para quien desee recorrer los pueblos, por la ruta 23 encontrarán: Aguada Cecilio, Valcheta, Nahuel Niyeu, Ministro Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu y Dina Huapi, entre otros, ya que dentro de estos mismos pueblos también se puede acceder a diferentes parajes de Río Negro y a la gran Meseta de Somuncurá.


Un video tiene la intención de mostrar un poco del paisaje, de la labor de campo de estas zonas y para ello acompañé el material visual con un tema de un payador y cantor de Maquinchao, de esta mencionada Línea Sur como lo es

Rafael Huerao

Cuidando su punta de ovejas se pasa el gaucho la vida y si es que hay una perdida el no la va abandonar. La va a salir a buscar y en el camino sereno, cuál padre tierno y muy bueno contra su pecho la va abrazar.


Pues ese es su capital, su rancho y sus animales. No tiene más capitales que su herencia campera y lo único que espera es el poder progresar.

Quizá este año sea malo, como muchos otros que ha vivido, pero él será agradecido porque le queda salud y toda la plenitud de ser gaucho bien parido.

Las Mellizas (Río Negro)

Texto y fotos: Luciana Mirán (Viedma)

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Instituto de Bariloche incorpora estudiante para pasantía rentada de 20 horas semanales

El Instituto CEA de Bariloche convocó a un/a estudiante de las Licenciaturas en Economía, Administración, …