Mateo Salvatto es argentino, tiene 21 años y da charlas por el mundo sobre nuevas tecnologías robóticas

Mateo Salvatto tiene 21 años y hace 2 desarrolló Háblalo, una app que funciona como un traductor en tiempo real para personas con discapacidad y desde entonces recibió numerosos premios en la Argentina y en otros países del mundo por la novedosa iniciativa.

Además, ofrece conferencias en varios lugares del planeta, entre otros Indonesia y China y actualmente conduce una PYME, integrada por nueve personas, de las cuales cuatro son sus socios.

Este mediodía (martes 5) mantuvo una extensa entrevista con el periodista Guillermo Andino, del canal de TV América, y dos panelistas.

Durante la charla, el especialista en robótica lanzó las siguientes frases, entre otras:

“La Argentina tiene una buena calidad de vida” (aunque los argentinos no queremos ver).

“Fuimos uno de los países más desarrollados del mundo y podemos volver a serlo”.

“Tratemos de ir hacia adelante, con la bandera argentina al hombro”.

“El recursos humano argentino es muy importante”

“Lo que más me duele es que insultamos al país y eso no se hace”

“Me gustó la política de la cuarentena. No hay un manual para aliviar una situación con esta”, del coronavirus.

Otros datos de Salvatto

Representó a la Argentina en China, donde presentó su desarrollo, que tiene una versión en chino. Difundió robótica en 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Fue embajador del encuentro Campus Party 2018, con la idea de hacer crecer la robótica educativa.

Fundó Asteroid Technologies, empresa para desarrollar tecnologías inclusivas.

Lo que sigue es parte de una entrevista con INFOBAE

-¿A qué edad hiciste sus primeros desarrollos? 

– Empecé en robótica en 2014, cuando tenía 15 años, y empecé haciendo un par de robots que eran muy buenos. Y después me lancé a uno que era de una categoría muy particular que se llama mini-sumo, o sea robots de 10 x 10 bastante rápidos, que se llamaba Yoda. Lo hicimos con un amigo y después sumamos un par de amigos más al grupo. Y nada, empezamos a competir, y ganamos el campeonato nacional con ese robot. Ahí comenzó toda una seguidilla de cosas relacionadas a la robótica.

-Y luego llegó la app Háblalo. ¿Recordá el día en el que decidiste desarrollarla? 

-Terminé la secundaria en 2016 y se me venía el verano y dije: “Quiero hacer un proyecto para entretenerme, algo que tenga tecnología pero para ayudar a las personas”. Estaba convencido de que quería hacer algo para ayudar a la gente y no sabía qué. Mi mamá es profesora de sordos, así que yo me crié con personas con esta discapacidad, y me daba bronca que no hubiera tecnología para sordos, muy poca. Me dije que iba a hacer algo yo, a ver qué salía, y empecé a pensar, y me dí cuenta de que una aplicación era muy buena opción. Y la idea era que se llamara Háblalo, lo puse en neutro porque justamente quería que fuera un desarrollo para toda América, y bueno, creció un poquito más que toda América, pero nunca me esperé que fuera lo que es hoy. Lo empecé en mi casa como proyecto para ayudar a mis conocidos, y de repente estaba en todo el mundo.

-¿Cómo funciona Háblalo?

-Es un traductor en tiempo real que no necesita conexión a internet. O sea, lo que hace es dar una voz a todas las personas que no tienen una, que no pueden comunicarse verbalmente, y por otro lado subtitular el mundo para las personas que no pueden escuchar. Entonces, por ejemplo, una persona sorda se sube a un taxi y quiere ir a la casa, puede usar Háblalo, escribir la dirección de la casa, y el teléfono lo va a decir en voz alta. El conductor lo va a escuchar, y cuando le responde al final del viaje “Son 150 pesos”, el teléfono va a escribir esa frase para que la pueda leer. Y así puede funcionar en un avión, en un consultorio, en una farmacia, en cualquier lugar donde una persona con una discapacidad pueda necesitar comunicarse. También incluye otras herramientas, como pictogramas, para personas que no están alfabetizadas, y otras cosas que estamos trabajando, pero en esencia es eso.

-¿Qué actualizaciones tiene la tercera versión de la app que está lanzando?

-Aparte de un montón de funcionalidades nuevas que queremos trabajar (como permitir la comunicación de las personas sordas con los servicios de emergencia), nosotros tenemos una gama de usuarios muy grande. La aplicación es para sordos, pero hoy se expandió. De repente empezaron a llegar videos de personas con parálisis cerebral, con afasia, con apraxia, con un montón de dificultades distintas, que usaban la aplicación. Nos tenemos que adaptar. Una de las cosas de la versión nueva es que tenemos que adaptar la interfaz gráfica dependiendo de la discapacidad de la persona: no son las mismas necesidades de una persona con parálisis, a nivel gráfico, que de una persona sorda, por la motricidad fina y demás. Con lo cual, la idea es que la aplicación sea una multiherramienta con un montón de otras herramientas.

About Raúl Díaz

Check Also

Pesar de la comunidad de Cervantes por fallecimiento de un joven. Fue en siniestro vial

 El joven Marcelo Andrés Lagos, de 29 años, que murió al impactar la motocicleta que …