Partió barco con jugos de Río Negro a tres puertos de Estados Unidos

La exportación por el puerto San Antonio Este de jugos concentrados de manzana y pera elaborados en el Alto Valle tiende a mantenerse en bajos niveles, como se viene registrando en los últimos años.

El miércoles partió el segundo buque de la temporada con 6.204 pallets con destino a los puertos de Cabo Cañaveral, Estado de Florida; Wimington, (Delaware) y Philadephia (Pensilvania), todos de Estados Unidos.

La nave es “Ice Grace, que mide 145 metros de eslora y 24 de manga, y luce bandera de las Islas Marshall, una república ubicada al Noreste de Australia. Había llegado el sábado y desde el domingo personal de la empresa Patagonia Norte, que administra la terminal marítima se dedicó a las tareas de estibaje.

Desde el Sindicato de Trabajadores Portuarios de San Antonio Oeste –SOPSAO- destacaron que las operaciones se realizaron con el cumplimiento de todas las medidas preventivas de salud impuestas por la pandemia de COVID-19.

Estadísticas de exportación

La página web de la terminal marítima rionegrina indica que es el segundo buque que lleva este mismo producto a Estados Unidos en el transcurso del presente año. El primero fue el “Ice Ranger”, que a principios de febrero zarpó con 2.666 pallets de jugos. De manzana 1.413 y de pera 1.253 pallets.

Las exportadoras son las firmas Natural Juice SA, de General Roca (1.766 unidades) y Jugos SA, de Villa Regina (900). De acuerdo a lo que se desprende de las estadísticas y datos comparativos que se especifican en las planillas publicadas, la actual temporada de exportación juguera transcurrirá con números magros, y no desentonaría con los últimos registros anuales.

En 2019 fueron 14.406 pallets despachados y en 2018, 11.658. Mientras que en 2017 se inscribió la más baja de las zafras, con 9.091 pallets, muy lejos de los 65.327 de 1.999, la mejor campaña según los partes informativos. Leve repunte de fruta En cuanto a la fruta –manzanas y peras- se bosqueja una tendencia que se asemeja al balance del período anterior, aunque con un leve crecimiento, muestra la información de la empresa portuaria.

Hasta el 31 de marzo se habían enviado 73.386 pallets (32.059 en febrero y 41.327 en marzo). En esos dos meses del año pasado fueron 70.157, y el total de la temporada 130.817, la más baja de toda la historia. La más fructífera fue la de 2005, con 507.174 pallets. A partir de allí comenzó la caída.

Fuente: Luis Uribe, diario La Mañana de Cipolletti

Título original: Partió el barco con jugos del Alto Valle, el segundo de otra temporada floja

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Murió una mujer embarazada en un choque sobre la ruta 22, en Cipolletti

  El siniestro vial ocurrió el miércoles en el cruce de la ruta nacional 22, …