Río Negro: Salario mínimo, vital y móvil de $16.875 a $33.750 netos, como máximo

Como parte del objetivo de la provincia de Río Negro de evitar despidos y que las empresas privadas no se caigan, el área provincial de Trabajo confirmó la vigencia de la escala del salario mínimo, vital y móvil que va de los $16.875 hasta los $33.750 netos como máximo, con la cobertura del 50 por ciento de la remuneración neta de un trabajador.

Hace pocos días se informó oficialmente que “en el marco de la pandemia por el COVID-19, el objetivo principal, en la provincia y en todo el país, es evitar los despidos y que no se rompan los contratos de trabajo”, sostuvo el titular rionegrino de Trabajo, Jorge Stopiello.

Además, el funcionario indicó que también se apunta a que “las actividades con ingreso cero no se caigan, de ahí que los últimos anuncios de Nación tienen que ver con contener y asistir a las PyMEs y empresas”.

Informó en este sentido que “en lugar de los REPRO que se pusieron en marcha en la primera etapa de la cuarentena, que permitía complementar la remuneración de un trabajador, ahora directamente se ha armado una escala desde el salario mínimo, vital y móvil que va de los $16.875 hasta los $33.750 netos como máximo, donde se cubre el 50 por ciento de la remuneración neta de un trabajador”.

Stopiello señaló que “uno se prepara para momentos económicos difíciles, pero como no hay antecedentes sobre esta pandemia y no se sabe cuándo finalizará, no se puede hacer una medición hoy del impacto que tendrá”.

En la reciente videoconferencia con el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, Stopiello coincidió en “que lo que estamos haciendo es que no se rompan los contratos de trabajo, eso es lo primordial que nos hemos impuesto en Río Negro y en todo el país”.  

Las últimas medidas de Nación para que las PyMEs y empresas no caigan “son más simples y más rápidas”, como cubrir a través de una escala las remuneraciones de los trabajadores. “Esto lo tramita el empleador directamente y en forma on line a través de una sola ventanilla que es la AFIP, donde se informa sobre la nómina de los trabajadores registrados y el estado hace una evaluación”, explicitó el funcionario.

Expresó que además que “traerá un alivio los créditos a tasa cero que se van a dar a partir de ahora a pequeños contribuyentes, con garantía de dos fiduciarias del Estado”.

Ratificó el contacto permanente con sindicatos y empresas en la provincia “para tratar de solucionar rápidamente los problemas”, y así se ha hecho ante planteos de la UOCRA, por los trabajos de cosecha y en los galpones de empaque, con empresas de transporte como Ko Ko, entre otros.

Informó que hasta el 31 de marzo se recibieron 31 denuncias por despidos donde se actuó a través de abogados, pero luego del decreto nacional que impide cesar con los contratos de trabajo, no ha habido comunicación de despidos. No obstante mencionó que como no siempre se realizan estas denuncias, se trata de relevar o intervenir a través de las delegaciones.

Fuente: Prensa de Casa de Gobierno de Río Negro

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Organismo oficial de Río Negro incorporará psicóloga/o para funciones en Viedma

  La Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de …