En paradisíaca playa Las Conchillas, Río Negro, hay una cosechadora de trigo de La Pampa

En la playa Las Conchillas, a pocos kilómetros antes de llegar al Puerto de la San Antonio Este, fue ubicada una cosechadora de trigo que un pescador artesanal utiliza para ingresar su lancha al mar y luego para retirarla cuando vuelve con sus capturas ictícolas.

El dueño es “Nacho” Juárez, un joven de San Antonio Oeste que se dedica a recoger mariscos mediante la técnica de buceo. No se asombró mucho ante la consulta acerca de la presencia del particular vehículo sobre un sector de la extensa playa.

“Mucha gente, turistas más que nada, me preguntan para qué la uso. Hasta me han consultado si sirve para la producción de mariscos”, contó entre risas.

El muchacho explicó que es una cosechadora de trigo marca Gema, modelo 1985, que adquirió hace algunos años en un campo de la provincia de La Pampa. Precisó que por su antigüedad ya no era de utilidad para la ardua tarea rural, por lo que logró un acuerdo conveniente.

Como estaba con la totalidad de su equipamiento, debió retirarle el mecanismo circular de corte que lleva en el frente y otras partes innecesarias para la nueva función que debe cumplir.

“Nacho” indicó que usualmente utilizan un tractor para movilizar las embarcaciones y que cuando ese rodado tiene algún problema mecánico apelan a la recolectora de trigo.

También es apropiada cuando el mar se pone impetuoso, porque su mayor altura le permite moverse con facilidad entre el oleaje, y además tiene tracción en las cuatro ruedas.

“Es como un muleto”, expresó empleando un ejemplo automovilístico. Con dejo de satisfacción, destacó que anda fenómeno. “Arranca a la vuelta de llave”, precisó.

Solo al principio, cuando recién la trajo, tuvo algunas dificultades con el funcionamiento. Pero con la práctica le encontró la vuelta. “No es sencilla de manejar y hay que agarrarle la mano”, indicó.

Exótica para la actividad pesquera, ahí permanece, entre lanchas y redes. De todos modos, no deja de sorprender. Como encontrar un barco en medio de una plantación en la llanura pampeana.

Texto y foto: La Mañana de Cipolletti

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …