Acuerdo judicial: Una nena se comunicará con su abuela paterna y recibirá cuota alimentaria

Dos funcionarias judiciales de la defensa pública de General Roca arribaron a un acuerdo que permite que una niña se comunique con su abuela paterna y reciba cuota alimentaria. “En estos tiempos que corren no fue tarea sencilla”, reconocieron fuentes oficiales.

El convenio –que demandó nueve horas lograrlo- posibilitó además que “esto comience a concretarse con la rigurosidad que la pandemia (coronavirus) dicta y el interés superior de la nena”.

La resolución 129/2020 del Superior Tribunal de Justicia habilitó el mecanismo de emergencia para el funcionamiento de mediaciones y conciliaciones laborales y, en ese marco, la defensa pública civil logró que sus representadas -la madre de la niña y la abuela paterna- acordaran una prestación alimentaria y un régimen de comunicación telefónico.

Esta mediación, distinta a las que el sistema está acostumbrado, sucedió de manera telefónica. “El procedimiento fue así: primero la mediadora llamó a las partes para consultarlas respecto de la modalidad de “mediación puente”, ambas estuvieron de acuerdo. Luego se comunicó con la defensora pública que había realizado la presentación de la madre, y le expliqué a ella lo que se estaba proponiendo para resolver su inconveniente, y después se asesoró a la abuela paterna. Fue una mediación puente, con triangulación, todo de manera telefónica”, detallaron.

Todo comenzó a las 10 de la mañana y culminó a las 19. “No estar frente a frente, no conocer las emociones en el momento, no poder ver las caras y las reacciones, lleva a que el proceso lleve más tiempo. A la par, como sucede muchas veces en la cotidianidad, íbamos atendiendo otras mediaciones. El esfuerzo es conjunto, de los y las mediadoras, la defensa pública y claramente quienes requieren que sus asuntos sean atendidos y resueltos”, explicó la funcionaria de la Defensa Civil.

Además, comentaron que “en este contexto hay inconvenientes con la apertura de las cuentas judiciales, y esto se suplió con un aviso a la Comisaría del radio donde la madre irá a cobrar el dinero de la prestación alimentaria. A través del envío de un correo electrónico del Centro Judicial de Mediación (CEJUME) a la Policía se explicó dicha resolución, esto para evitar cualquier inconveniente respecto al delito de violación del aislamiento social preventivo y obligatorio”, indicaron.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …