Director de Protección Civil de Río Negro y el coronavirus: “Esto es muy grave, triste”

El director de Operaciones de la Secretaría de Protección Civil Río Negro, Héctor Hugo Fernández, dijo haber atravesado por situaciones difíciles durante más de 30 años de trabajo ante desastres climáticos y siniestros viales y aéreos, pero consideró que “esta emergencia es diferente, muy diferente”.

Fernández difundió comentarios a través de su página de Facebook:

Pienso en mis más de 30 años trabajando en Protección Civil, desde Tierra del Fuego hasta Rio Negro.

Años durante los cuales he pasado por muchas situaciones críticas, grandes temporales de invierno, incendios de todo tipo, accidentes aéreos, búsquedas de personas, aluviones, inundaciones, conflicto con Chile, Malvinas, actividad volcánica, Hudson, Chaitén, Puyehue, Calbuco, brotes de Hanta Virus, gripe N1h1, pero esta emergencia es diferente. Muy diferente.

Más allá de que sea una pandemia y por ello muy grave, es triste ver las ciudades y pueblos con sus calles vacías, el silencio, ese que tal vez nunca escuchamos, la gente con la cara seria, la falta de chicos en la calle, en las plazas.

También pienso en esas personas, que son solos o que viven solos, en esos ancianos, que miran detrás de las ventanas dejando pasar las horas, los días.

Se siente y mucho no poder estrechar las manos o darnos el abrazo afectivo a los amigos o las personas que amamos y no podemos ver.

Recorro las calles con el móvil y es como una ciudad casi sitiada y no queda otra, aislarnos en nuestros hogares con la familia es la única defensa que tenemos contra este enemigo silencioso e invisible que ataca arteramente.

De a ratos vemos aquel que camina con paso rápido, que va retrasado con la bolsa de las compras para que no lo agarre la hora de cierre obligatorio.

Lamentablemente, también encontramos muchos idiotas que están haciendo nada por las calles o plazas y que nada ayudan en este combate, al contrario, trabajan para este enemigo invisible, inconscientes que piensan que a ellos no le va a tocar, “que les pasa a otros” y ponen en riesgo a sus vecinos, amigos y hasta a su propia familia.

Y están aquellos, que no salen en los diarios ni en los medios y que a lo largo y ancho del país también están trabajando a destajo y son mis camaradas del sistema nacional, provincial y municipal de Protección Civil.

Son cientos, unos trabajan en la trinchera, codo codo con policías, bomberos y personal sanitario, otros en los centros de operaciones, coordinando, planificando, previendo, recolectando y analizando información, asegurando las comunicaciones entre los servicios de respuesta, estructurando y articulando con ministerios o áreas municipales, nada más y nada menos que la logística de emergencia, para el cuidado de la población, apoyando en todo al sistema de salud.

En fin, muchísimas tareas que no se ven, que son silenciosas, y de vital importancia porque permiten y permitirán que, si llegara la situación a niveles más críticos, se pueda dar una respuesta coordinada, ordenada y lo más efectiva posible, no solo para apoyo al sistema de salud sino para la protección de la población.

En este gran equipo que está formado no solo por personal remunerado por el Estado sino también por esos seres que no dudan en poner todo de sí en bien de los demás que son los voluntarios de Protección Civil.

No importan las fotos o salir en algún medio, quisiera, con este texto, que la comunidad sepa que hay muchos más trabajando y que cada uno de los integrantes de Protección Civil, nacionales, provinciales y municipales, remunerados o voluntarios, que se prepararon y capacitan día a día, están poniendo lo mejor de sí junto con muchísima más personas para que juntos, salgamos de esto.

También por todos ellos, por sus familias, quedate en tu casa.

Hugo Fernández, director de Operaciones Secretaría de Protección Civil Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Volvían de La Salada a Río Negro con ropa y terminó mal. 5 bolivianos en problemas

  Un grupo de compradores de la ciudad de Cipolletti vio truncado sus planes al …