Inicio Destacados Coronavirus en Río Negro: Controles de precios en farmacias y súper, estado de 4 pacientes y clases

Coronavirus en Río Negro: Controles de precios en farmacias y súper, estado de 4 pacientes y clases

 

Determinado por la resolución Nº 291 de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, el precio de productos para la prevención del coronavirus se debe retrotraer al 20 de febrero de este año.

Además, se están realizando controles en farmacias por el precio del alcohol en gel.

“La normativa exige a los productores, proveedores, vendedores, comerciantes y establecimientos comerciales, incluidas las farmacias, a garantizar el normal abastecimiento y comercialización de productos tendientes a cubrir los requerimientos básicos de higiene, limpieza y desinfección en general, que por coronavirus (COVID-19) tienen mayor demanda y  mantener y/o retrotraer los precios de los productos referidos, a los valores vigentes al 20 de febrero del 2020”, consignó un comunicado oficial.

Deben disponer en las zonas y filas de cajas de pago en sus locales comerciales, y de manera visible, cartelería informativa sobre el coronavirus, como síntomas, tratamiento y prevención.

Dentro de los cinco días de publicada la normativa en boletín oficial, los sujetos obligados a dar cumplimiento deberán presentar con carácter de declaración jurada ante el área de Defensa del Consumidor de la provincia un listado de precios sobre los productos básicos de higiene, limpieza y desinfección en general, al 20 de febrero, discriminado por marca y presentación.

Quienes incumplan las medidas serán sancionados con multas que pueden alcanzar el millón de pesos, triplicar el monto de ganancia obtenida en infracción y clausura del establecimiento. Cualquier maniobra ilegítima de acopio, desabastecimiento, abuso en los precios y/o sobreprecios, será tenida como agravante al momento de sancionarse.

Por faltantes, aumento desmedido de precios en los productos para la prevención de coronavirus los ciudadanos deben realizar la denuncia en www.defensadelconsumidor.rinegro.gov.ar.


Control en farmacias por precio de alcohol en gel

Por otra parte, el cuerpo de inspectores de la Agencia de Recaudación recorrió el viernes 13 de marzo farmacias y supermercados para verificar que el precio del alcohol en gel no esté sobrevalorado. Lo hizo en forma simultánea en General Roca, Viedma, Cipolletti, Choele Choel y Bariloche, en esta última ciudad junto a la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC).

En total, son 23 farmacias y 8 supermercados. A modo de control, se solicitó precio del producto en febrero para realizar comparación al día de hoy. Del total de inspecciones solo 4 contaban con stock,  3 declararon que mantenían el mismo valor de febrero y 27 lo desconocían.

Desde el área de Fiscalización se les notificó que deberán contar con stock y tener el valor a febrero, caso contrario de constatar esta falta en la próxima verificación serán sancionados.

Los controles continuarán de forma permanente en toda la provincia, sumando a las acciones de verificación el cumplimiento de la resolución 291/20 cuando ésta entre en vigencia. En este sentido, se fiscalizarán, en primera instancia, las declaraciones juradas con los precios al 20 de febrero 2020  para luego, in situ, realizar la comparación con los valores actuales. 

•        La paciente de Viedma (32 años), único caso positivo de coronavirus en Río Negro, continúa estable, afebril y asintomática, aislada en el Hospital Artémides Zatti. Se aguarda el resultado del segundo hisopado que se envió al Instituto Malbrán, mientras que se le realizó el tercero, cumpliendo con el protocolo de estos casos.

•        El paciente definido como caso sospechoso en San Carlos de Bariloche (un niño de 4 años de edad), continúa internado en el hospital Dr. Ramón Carrillo, en buen estado de salud, asintomático y afebril. Se aguardan los resultados del hisopado de parte del Instituto Malbrán.

•        Se detectaron dos casos sospechosos en Cipolletti, un hombre y una mujer mayores de edad, quienes se encuentran aislados en una clínica privada de Neuquén. Se aguardan los resultados de los hisopados realizados.

•        A partir del próximo mes la Nación distribuirá los reactivos correspondientes y la Provincia podría realizar sus propios análisis de coronavirus, dándole celeridad al tratamiento.

•        Se ratifica la continuidad del dictado de clases en consonancia con lo dispuesto por el gobierno nacional, salvo en los establecimientos donde hay casos de positivos o sospechosos.

Coronavirus: Río Negro participó en la decisión federal de sostener el dictado de clases

Autoridades nacionales de Educación y Salud; sindicatos docentes nacionales y autoridades educativas, acordaron un trabajo federal conjunto de prevención para la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

De la reunión participaron miembros del Consejo Federal de Educación, directivos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y autoridades del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, quien confirmó que, entre las resoluciones adoptadas, se encuentra la de “continuar el dictado de clases por el momento, de acuerdo a las recomendaciones del Comité Interministerial nacional, conformado por un equipo de expertos”.

En el encuentro convocado en Buenos Aires, se estableció un protocolo de actuación preventivo para aplicar en caso de requerirse el aislamiento, producto de la confirmación o sospecha de un resultado positivo de coronavirus.

El ministro de Educación nacional, NicolásTrotta, sostuvo que la reunión con la totalidad de los representantes del sistema educativo del país tuvo como objetivo “asumir este enorme desafío de manera conjunta”.

“Las decisiones adoptadas deben ser colectivas, consensuadas y dialogadas. Asumimos el compromiso de llevar entre todos, tranquilidad a la sociedad de que la continuidad escolar de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes es, al día de la fecha, la mejor medida para resguardar la salud de todas y todos”, destacó.

En tanto, bajo la premisa “seguimos enseñando”, el Ministerio de Educación de la Nación informó que “se están desarrollando un conjunto de recursos para acompañar la formación de estudiantes en los diferentes escenarios posibles y fortalecer las acciones de las provincias para aquellas escuelas que más lo necesiten. Además se convocó a las universidades para que colaboren a través de sus medios de comunicación y sus recursos virtuales, si eventualmente se los necesitaran”.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Lamentan muerte de médico de la ciudad de Cervantes. Virus: 11 fallecimientos

  Autoridades y equipo del Ministerio de Salud de Río Negro lamentan el fallecimiento del …