No podía pagar multa y fabricó mueble para un Juzgado. Giró mal y pagaría $650.000 a motociclista

La Delegación del Juzgado de Paz de Balsa Las Perlas, jurisdicción de Cipolletti, estrenó una mesa de entradas realizada  por un ciudadano contraventor con colaboración del personal municipal. El hombre fue multado luego de conducir a velocidad excesiva y, en consecuencia, realizó trabajos de tabiquería en concepto de tareas comunitarias. No hubo ningún costo económico para el Poder Judicial, aseguraron fuentes del organismo.

Inicialmente, el conductor fue advertido por el personal policial de la Subcomisaria 82 de Balsa Las Perlas. En esa dependencia se inició un expediente por una contravención con fundamento en los artículos 41 y 64 de la Ley 534/69 del Digesto Contravencional de la provincia.

El artículo 41 establece que será reprimido con multa al que mediante el uso de automotores pusiera en peligro o crease una situación de daño potencial para la salud, la tranquilidad o el patrimonio de terceros. El artículo 64 también prevé multas para el que condujere algún vehículo excediendo  la velocidad máxima permitida o sin respetar la señalización o las indicaciones de la autoridad que se encuentre dirigiendo el tránsito público.

Balsa Las Perlas depende de Cipolletti y cómo se encuentra a 18 kilómetros del centro cuenta con una delegación municipal y con una delegación del Juzgado de Paz.

El contraventor que “circuló a alta velocidad y realizó maniobras indebidas”, según el expediente, fue multado por la jueza Laura Pino. Cómo informó que no tenía recursos económicos para pagar la penalidad, se le impuso la realización de tareas comunitarias y el aporte de 20 litros de pintura.

Junto con la colaboración del personal de la delegación municipal realizaron un trabajo de tabiquería en durlock y montaron un mueble para la mesa de entradas del Juzgado de Paz sin ningún tipo de costo para el Poder Judicial.

Máxima precaución para girar a la izquierda en arterias de doble mano

Un fallo del fuero Civil de Cipolletti receptó el reclamo de un motociclista de Catriel que fue embestido por el conductor de una camioneta que giró a la izquierda en una calle de doble mano. La sentencia sostiene que este tipo de maniobras se deben realizar extremando al máximo las precauciones. A su vez, fijó una indemnización por los daños padecidos por el damnificado.

El motociclista, de 31 años, que entabló la demanda, circulaba por avenida Mosconi de Catriel cuando una camioneta Chevrolet Montana giró a la izquierda en la misma calle para ingresar a Añatuya. Producto del impacto el joven sufrió traumatismo y una fractura de tobillo.

El fallo es del Juzgado Civil N°3 y aún no está firme porque puede ser apelado.

La sentencia sostiene que el conductor de la camioneta realizó una maniobra riesgosa, invadió el carril contrario para girar a la izquierda y no tomó los recaudos necesarios. El demandado y su compañía de seguros deberán indemnizar al motociclista en más de 600 mil pesos más intereses.

“En arterias de doble mano, el giro a la izquierda entraña considerable riesgo, pues se interfiere la circulación de vehículos que lo hacen por la mano contraria y, eventualmente, en la misma dirección, por lo que el conductor que realice tal maniobra debe extremar al máximo las precauciones y no desatenderse de la actitud de los demás”, dice el fallo.

La indemnización recoge los rubros de incapacidad sobreviniente, gastos médicos y daño moral por un total de 650.706 pesos más intereses.

Fuente: Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Jóvenes profesionales del país se reúnen en Bariloche. Dos rionegrinos

  En Bariloche, 37 jóvenes profesionales que se desempeñan en instituciones públicas y privadas de …