Río Negro: Más de 1.400 alumnos de escuelas con receso invernal ya iniciaron clases 2020

En la Escuela 197 de Anecón Grande (Línea Sur) se realizó el acto de inauguración del ciclo lectivo 2020 para las escuelas comprendidas en el período febrero – diciembre, con receso invernal extendido. Más de 1.400 niños y niñas comenzaron ayer sus clases y tendrán vacaciones del 6 de julio al 7 de agosto por las condiciones climáticas y geográficas en las que se encuentran los establecimientos educativos.

La ceremonia fue presidida por la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, quien destacó “el orgullo de acompañar el inicio de las clases en este lugar, en una comunidad bastante alejada de las zonas urbanas con una población que nos ha recibido con los brazos abiertos, expectantes y con los chicos muy entusiasmados por empezar las clases”.

“Venir a estos lugares de la zona es una alegría y ver que la escuela pasa a ser en centro de atención, organización, trabajo, enseñanza y aprendizaje para los chicos en los lugares más aislados de la provincia, donde la escuela sigue haciendo patria”, destacó la funcionaria.

Participaron también el secretario de Educación, Gabriel Belloso; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo; la coordinadora del Consejo Escolar, Liliana Merelles; el intendente de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro; de Comallo, Raúl Hermosilla; la directora del establecimiento, María Luisa Burgos; la legisladora Graciela Vivanco; el comisionado de Fomento de Clemente Onelli, Víctor Hugo Miguel; el Werken de la comunidad, Horacio Prafil, y familias de la localidad.

En la oportunidad, las autoridades educativas anunciaron la refacción de la vivienda, que se encuentra en el predio de la Escuela 197.  El arreglo se realizará en el marco del convenio de mantenimiento por el programa de obras complementarias, para que todos los estudiantes que tengan dificultades de acceso en época invernal tengan la posibilidad de quedarse en esta casa con su familia”, explicó Carrizo.

Por otra parte, hay 18 escuelas rurales que están poniendo en funcionamiento un sistema de eficiencia energética con nuevo sistema de electricidad alimentado por paneles solares con tecnología LED, programa realizado en conjunto con la secretaria de Energía de Río Negro. El PERMER es un proyecto de electrificación rural  que tiene el objetivo de brindar un mejor servicio de energía eléctrica, para satisfacer las necesidades tanto de iluminación (LED) y comunicación las 24 horas del día.

En la jornada de ayer también estuvieron la directora de Educación Primaria, Angélica Portales, acompañando el inicio en Comicó; y la directora general, Lucía Barbagallo, junto  a la comunidad educativa de Corralito y Cerro Alto.

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …