Gobierno repudió “violenta manifestación en lago Escondido: Policías y pobladores heridos”

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro repudió los hechos de violencia ocurridos durante la marcha realizada en la zona del lago Escondido, donde “manifestantes provocaron destrozos y lesionaron a efectivos de la Policía y a pobladores del lugar”.

El hecho ocurrió durante la movilización impulsada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), cuando “un grupo de manifestantes, haciendo uso de la violencia, intentó bajar al lago por el camino de Tacuifí”.

“Los protestantes provocaron destrozos, hirieron a efectivos policiales que se encontraban en el lugar realizando tareas de control y prevención e incluso hirieron a pobladores rurales de la zona”.

El Ministerio de Seguridad ratificó “el respeto del derecho a reclamar”, pero rechazó totalmente “al accionar de este grupo de manifestantes, condenando cualquier hecho de violencia”.

Intervención fiscal en zona de Lago Escondido

Durante la jornada de hoy sábado el fiscal jefe Martín Lozada junto a al fiscal de la descentralizada Franscisco Arrien en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Río Negro, se constituyeron en la zona de Tacuifí, donde se produjeron incidentes entre quienes formaban parte de la marcha por la soberanía del lago Escondido con pobladores rurales, titulares de los campos en cercanías de las tierras por donde se ubica el camino vecinal, que accede a dicho lago.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal escucharon las posiciones de ambos grupos atento a sus intereses, una vez finalizados los incidentes que se produjeron durante la mañana de hoy. Participaron de esta tarea autoridades de la Policía de Río Negro,la Regional Tercera, la Comisaría 12, la Policía Montada junto a efectivos de Gendarmería Nacional. 

Alrededor de las 18:00 horas, y luego de una ardua mediación se arribó a un acuerdo, lográndose pacificar la situación entre ambos sectores de reclamantes evitando así que no se produzcan más conflictos en el marco del reclamo.

Los fiscales generaron canales de diálogo para evitar que se produzcan más hechos y que el conflicto se acreciente, respetando lo normado en el artículo 14 del Código Procesal Penal, que les impone procurar “la solución del conflicto primario surgido a consecuencia del hecho a fin de contribuir a restablecer la armonía de su protagonistas”
 
En cuanto a las denuncias radicadas en la fiscalía descentralizada, seguirán su trámite correspondiente, para lo cual en los próximos días se llevarán a cabo medidas en el marco de la investigación preliminar de los hechos denunciados.

Esto publicó el diario El Cordillerano, de Bariloche

 

Se produjeron incidentes en la quinta “Marcha por la Soberanía”


Ocurrió este sábado por la mañana durante la quinta “marcha por la soberanía” de Lago Escondido. Ambientalistas y dirigentes gremiales se cruzaron con pobladores que intentaban impedir el paso hacia Tacuifí. Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia repudiaron el accionar de los manifestantes.

Hoy por la mañana se produjeron incidentes durante la “quinta marcha por la soberanía”, protagonizados por dirigentes gremiales y ambientalistas que se cruzaron con pobladores rurales y efectivos policiales, quienes intentaban impedir el paso por el Camino de Tacuifi, que finalmente fue cruzado por los manifestantes.

Fuentes consultadas por este medio manifestaron que, a pesar de los incidentes y de distintos trascendidos, cerca del mediodía aún no habían ingresado heridos al hospital de El Bolsón ni tampoco al de Bariloche.

Foto: El Cordillerano

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …